Canarias dedicó el año pasado 15 millones de euros en financiar los 35.000 expedientes de justicia gratuita que se tramitaron en la comunidad autónoma, según un informe realizado por el Consejo General de la Abogacía.

La inversión en justicia gratuita en España se incrementó en un 1,5 % en 2014 con respecto al año anterior hasta alcanzar los 226,9 millones de euros, gracias al impacto de las tasas judiciales, al tiempo que aumentaron los colectivos con derecho a beneficiarse de los letrados del turno de oficio.

Se trata de la primera subida del presupuesto tras una reducción acumulada de casi el 15 % en los últimos cuatro años, ha informado hoy el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

La mayor parte del gasto -el 68 %, unos 150 millones de euros- se destinó al turno de oficio, seguido del presupuesto destinado a la asistencia letrada a los detenidos -43,3 millones de euros- y los gastos en infraestructuras -20,7 millones-.

Carnicer ha recordado que, pese a esta mejora, el gasto por persona en justicia gratuita es de 4,8 euros, mientras que los letrados perciben únicamente 125 euros por cada uno de los expedientes que tramitan.

El año pasado, los 42.700 abogados del turno de oficio atendieron un total de 1.765.000 asuntos, de los que 627.000 se tramitaron de forma electrónica, lo que supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que realizan una mayor inversión en justicia gratuita y concentran el 54 % del gasto a nivel estatal, seguidas de la Comunidad Valencia y Canarias.

En cuanto a la calidad de la justicia gratuita, 400 letrados del turno de oficio la puntuaron en una encuesta con un 5,5 sobre 10 y, preguntados por posibles mejoras, mencionaron la especialización, la implantación de asesoría en todos los centros penitenciarios y que los asuntos sean tramitados de principio a fin por el mismo abogado.