El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha declarado hoy como imputado por una "presunta omisión del deber de perseguir delitos" después de que en 2006 desapareciera del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde él era alcalde, el expediente de la vivienda del también nacionalista Mario Cabrera.

Tras declarar ante el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, Marcial Morales ha explicado a los periodistas que, requerido por Mario Cabrera, preguntó sobre los documentos al responsable del archivo municipal, Miguel Galván, quien le dijo que "el expediente no estaba porque fue sacado por Manuel Travieso y no lo había devuelto".

Morales ha asegurado también que preguntó por escrito el paradero del expediente a Manuel Travieso, alcalde desde 1999 a 2005 de Puerto del Rosario y técnico administrativo general en 2006, fecha en la que desapareció el documento.

"Me dice que no sabe del expediente" por lo que "lo comunico a la Fiscalía en 2014 por si fuera constitutivo de un delito" con lo cual "creo que he cumplido escrupulosamente con mi deber como ciudadano y responsable público", ha añadido.

La noticia se hizo pública en octubre de 2014 cuando Mario Cabrera acusó, durante una asamblea de CC y en plena crisis entre nacionalistas, a Manuel Travieso de haberse llevado el expediente de su casa de La Matilla del Ayuntamiento.

Poco después, Mario Cabrera denunció ante la prensa la pérdida del expediente de su casa y mostró un certificado firmado por el entonces alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y la secretaria municipal en el que se afirmaba que el expediente había desaparecido y que se desconocía su paradero.

El actual diputado de CC en el Parlamento en Fuerteventura ya había solicitado en 2009 al Ayuntamiento informes sobre el paradero de los documentos de su vivienda, una casa que ha sido objeto de rumores durante años que cuestionan su legalidad. Ante ellos, Cabrera ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que "tiene licencia municipal desde 1994".

A finales de 2014, el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa, denunció ante la Fiscalía la posible existencia de delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias en torno a los expedientes del chalet y el almacén agrícola de Mario Cabrera en el pueblo de La Matilla.

Hoy también ha prestado declaración como testigo la secretaria municipal Mercedes Contreras y como imputado Manuel Travieso, consejero en el Cabildo de Asambleas Municipales de Fuerteventura la pasada legislatura y al que presuntamente se le acusa de haber sustraído el expediente durante su etapa de funcionario del Consistorio de la capital en 2006.