El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha denunciado hoy que el presupuesto que el Gobierno español dedica a la cooperación al desarrollo se ha reducido en un 63 % en los últimos cinco años, período en el que ha pasado de representar un 0,5 % a un 0,1 % del total.

Mesa ha destacado hoy estos datos con motivo de la visita del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Canarias, uno de los cuatro que operan en el mundo.

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, quien ha acompañado a Maroto en la visita, ha confirmado los datos expuestos por Mesa, si bien ha precisado que en el ámbito de la cooperación española al desarrollo a la ayuda humanitaria, que es a lo que se dedica Cruz Roja, se destinan partidas concretas.

Ese presupuesto dedicado a la ayuda humanitaria ha descendido un 5 % en los últimos tres años y representa en el presente ejercicio una cuantía global de 30 millones de euros, ha añadido García-Hernández.

El responsable de la organización humanitaria en Canarias, Gerardo Mesa, ha informado de que el centro que opera en el Puerto de La Luz y de Las Palmas cuenta con un presupuesto anual de 340.000 euros, que financia, en un 80 % la ONG, en un 10 % el Estado y en otro 10 % la administración local, ciudadanos y empresas.

Por su parte, Javier Maroto ha considerado "vital" el trabajo que realizan ONG como Cruz Roja, ya que "llegan a muchos puntos de mejor manera que la administración" y ha destacado que, a otra escala, ese es también el objetivo de la llamada ruta social que emprende el PP "para llegar a los que más lo necesitan", una vez que el Gobierno de España ha creado las condiciones económicas que posibilitan la "solidaridad".

"Solo existe solidaridad si existen recursos económicos para poder hacerla. Hay que acertar primero en los números para poder hacer después política social", ha afirmado Maroto para subrayar la eficacia de las políticas económicas que ha aplicado el Gobierno español.

Con esta perspectiva, el dirigente popular ha garantizado que las partidas estatales destinadas a la cooperación internacional podrán ir acercándose "poco a poco" al objetivo del 0,7 % del PIB que reclaman las ONG.