La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón (PSOE), ha anunciado hoy que las obras del Eje Norte Sur de carreteras de Fuerteventura en el tramo Costa Calma-Matas Blancas estarán culminadas a finales de 2015.

Chacón ha señalado, en un comunicado, que esta obra y el tramo de La Caldereta son "uno de los objetivos prioritarios" de su departamento y reflejo de este compromiso es "la apertura al tráfico de la circunvalación a este importante núcleo turístico y residencial antes de final de año".

La consejera considera que tanto el tramo hasta Matas Blancas como la parte que rodea Costa Calma son proyectos "clave" para los miles de residentes en el sur de Fuerteventura y para la economía insular, ya que esta vía es "la conexión de los núcleos turísticos de Morro Jable, Esquinzo, Butihondo y Costa Calma con el aeropuerto".

"Además de ser parte de la columna vertebral que une Gran Canaria y Lanzarote por mar y carretera a través de Fuerteventura", ha añadido la responsable de Obras Públicas del Gobierno canario.

Actualmente, los trabajos se centran en la excavación de suelos arenosos y su posterior acopio para reutilizar dichos áridos en los rellenos de la carretera.

Desde la Consejería, han reconocido que esta actividad produce "molestias" a los vecinos, ya que los fuertes vientos habituales en la zona durante el verano merman el efecto de las dos cubas de agua que riegan diariamente el área de trabajo para evitar el levantamiento de polvo.

Chacón y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, han abordado este asunto con los vecinos y les han trasladado que estos movimientos de tierra "forman parte de la ruta crítica de la obra", tal y como recoge el informe técnico elaborado para la reunión.

Los beneficios de la pronta apertura de la circunvalación de Costa Calma -y su proyección hasta Matas Blancas- para los residentes en el sur de la isla y para el sector turístico "justifican la continuidad de las excavaciones "durante un máximo de quince a veinte días", ha concretado la consejera.

Ornella Chacón ha recordado que "contando con el cumplimiento de los nuevos acuerdos de financiación con Madrid", a lo largo de 2015 y 2016 se reactivarán los trabajos en el Eje Norte Sur de Fuerteventura para finalizar la circunvalación de Costa Calma hasta Matas Blancas y recuperar el ritmo de la obra del tramo de La Caldereta.