El secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, celebró ayer que el Gobierno regional asuma "al fin públicamente el fracaso continuado" en la gestión de las listas de espera de Sanidad y en las políticas de atención social en el Archipiélago.

Asier Antona animó en un comunicado a los socios de gobierno (CC-PSOE) "a asumir también su responsabilidad en el anterior Ejecutivo y, fundamentalmente, a asumir su responsabilidad a partir de ahora, acelerando la elaboración y aplicación de un verdadero plan de choque contra las listas de espera, tanto sanitarias como sociosanitarias".

"Además de alarmarse en público, al Gobierno y a los consejeros del ramo les corresponde explicar cuándo, cómo y qué van a hacer para mejorar de verdad la prestación de los servicios fundamentales", añadió Antona, para quien "echarse las manos a la cabeza y hacerse el sorprendido no arregla los problemas y tampoco es creíble cuando llevamos cuatro años hablando del deterioro creciente de la política social y sanitaria en las islas".

No solo el Partido Popular se pronunció ayer tras los datos sanitarios que se conocieron el lunes. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias señaló que la publicación de las listas de espera del Servicio Canario de Salud (SCS) reflejan su "preocupante estado", que relacionó con la "política de recortes, privatizaciones, mala gestión y abandono" del sistema.

En este sentido, el colectivo se refirió en concreto a la lista de espera quirúrgica que existe actualmente, apuntando, en un comunicado remitido ayer, que el que aumente en más de 5.000 personas en un semestre -al incluir el CAE-, "demuestra la falta de transparencia que ha existido hasta la fecha en la publicación de datos", ya que recuerda que "para el anterior equipo de gobierno la situación era buena, pues las listas disminuían".