El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ve con escepticismo la "repentina" voluntad de diálogo del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy y expresada tras su encuentro con el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.

En un comunicado, Iñaki Lavandelra señala que a poco más de tres meses de las elecciones es "muy difícil" que el PP "repare en daño hecho a Canarias en casi cuatro años, porque han sido muchos recortes, muchos olvidos y muchos abandonos", por lo que agrega que resulta "inevitable mostrarse desconfiados al respecto".

El portavoz del PSOE en la Cámara legislativa canaria subraya que el resultado de ese "acercamiento" se tendrá que reflejar en los Presupuestos Generales del Estado, "y no con fotos destinadas a la galería el día anterior a anunciar la convocatoria de las elecciones.

Considera Lavandera que el diálogo institucional "siempre es positivo, pero lo echábamos de menos por parte del Gobierno de España hacia con Canarias".

Así, insiste el portavoz socialista en que es en las cuentas estatales respecto a Canarias donde debe "verse el fruto de estas negociaciones, mientras que hay otros aspectos en los que parece que se pretende avanzar pero se quieren trasladar a la próxima legislatura, por lo que no dejan de ser declaraciones de intenciones".

Además, Iñaki Lavandera afirma que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha quedado "desacreditado" como interlocutor por el presidente del Gobierno español como interlocutor.

Así, el portavoz socialista indica que "de los encuentros con José Manuel Soria no salió ningún acuerdo consistente o mejora en el trato a Canarias en los Presupuestos, de tal forma que fue una ronda electoralista y, finalmente, ha sido Mariano Rajoy quien ha tomado las riendas de las conversaciones".