El Gobierno central reconocerá a las islas Canarias por primera vez como región ultraperiférica (RUP) dentro del nuevo texto del Régimen Económico y Fiscal (REF) que negocian ambas las administraciones nacional y autonómica.

Este compromiso ha emanado este lunes de la primera reunión de la primera mesa de trabajo acordada entre ambas administraciones para tratar las relaciones Canarias-Estado, de donde además surge el compromiso para que Canarias tenga una financiación adicional a través del REF, cuente con incentivos fiscales por su condición de RUP y se reconozca el derecho del archipiélago a contar con una presión fiscal menor que la del resto del territorio español.

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado en rueda de prensa que ha percibido un "clima de diálogo y espíritu positivo" y puso en valor el "reconocimiento explícito" como RUP que ahora aparecerá en el nuevo texto.

Además, explicó que acordaron incluir principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro del REF, así como la posibilidad de establecer Zonas Francas en todo el territorio del archipiélago.

"MÁS EN 3 MESES QUE EN 3 AÑOS"

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, destacó que "Canarias tenga una financiación vía REF adicional y complementaria", mientras que el subsecretario nacional de Industria, Enrique Hernández Bento, aseveró que "en 3 meses" se ha "avanzado más que en 3 años". "Todo va por el buen camino, hay buena disposición por ambas partes y esperamos que antes de que acabe la legislatura podamos ir anunciando más acuerdos", dijo.

A este primer grupo de trabajo asistieron por parte del Gobierno de Canarias, además de los consejeros Ortega y Dávila, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia, Antonio Olivera. En representación del Gobierno de España acudieron también la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, el subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Tras esta reunión se sucederán otros encuentros de los siguientes grupos de trabajo para continuar con el análisis de las medidas propuestas: trasporte aéreo, marítimo y de personas; telecomunicaciones, energía, turismo y agua; comercio, incentivos económicos regionales e incentivos a la inversión; medidas en favor del sector primario; empleo y formación profesional; y educación.