El concejal de Ciudadanos Javier Amador ha reclamado hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "elimine el criterio del valor catastral para conceder las bonificaciones sociales al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)" que proyecta establecer.

"La necesidad de que se atienda a la situación real de los vecinos de la capital" y se concedan "las citadas ayudas en función de la renta familiar y no por el valor de la casa en la que residan" justifica esa propuesta, argumenta en un comunicado el edil de Ciudadanos.

Este plantea incluso que el gobierno municipal, sustentado por un pacto entre PSOE, LPGC Puede y NC, estudie "la posibilidad de efectuar una bajada del IBI general a todos los ciudadanos" en lugar de crear unas ayudas para costear con fondos de la corporación ese impuesto para las familias más desfavorecidas de la localidad, como ha anunciado que es su propósito.

Porque "aún hay margen de maniobra para reducir el tipo impositivo del IBI, siempre que se lleve a cabo una gestión y una política económica sensata en la institución", opina Amador.

El cual precisa que, en todo caso, su partido considera que, al menos, se debería eliminar el límite del valor catastral para quienes reciban las ayudas que proyecta conceder el Ayuntamiento, desde la opinión de que "hay familias que lo están pasando mal, que no cuentan con ayudas, y a las que encima se les excluye de esta bonificación por vivir en casas que superan esa ratio".