Canarias dispone ya de 651 plazas para acoger a refugiados que soliciten asilo en España. La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, se reunió ayer con distintas ONG, ayuntamientos y cabildos para coordinar la ayuda y concretar el catálogo de recursos de la Comunidad Autónoma para afrontar este drama humanitario. "El centro de mando no lo tendrá solo el Gobierno, participarán quienes llevan muchos años trabajando en esto y tienen más experiencia", dijo. El inventario aún no ha concluido, pero el Archipiélago ya está en condiciones de hacer frente a la estimación de personas que, según adelantó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, hace unos días, podría recalar en las Islas. procedentes, principalmente, de Siria.

El primer recuento de alojamientos situaba ayer a las islas capitalinas a la cabeza en número de plazas. Con la colaboración de administraciones, ayuntamientos y organizaciones, Tenerife contaba ayer con 212 plazas: 40 en el cuartel de Las Canteras; 36 en Guía de Isora; seis en San Juan de la Rambla; 28 en La Orotava; 12 a través de Mensajeros de la Paz y 90 en residencias y viviendas del Cabildo. Gran Canaria contabilizó una cifra similar, 2012: 124 en los albergues de San Antonio y Avaguares, propiedad del Cabildo; diez en la residencia escolar de Tunte; 15 en Santa María de Guía; 16 en Mogán -en cuatro casas-; 30 en el albergue Camino de Corvo y 6 de Mensajeros de la Paz.

En el caso de La Palma, el Ministerio de Defensa ha ofrecido 80 plazas; el Cabildo, 64 -19 en viviendas y 35 en albergues; y Garafía, 30. Por su parte, el Cabildo de La Gomera está dispuesto a ceder 64 y Fuerteventura y Lanzarote todavía no han detallado qué recursos están en condiciones de facilitar.

Hernández aprovechó la reunión para hacer un llamamiento conjunto y pedir al Estado que se tome más en serio la atención a todas estas personas que han abandonado sus hogares huyendo de la guerra. "Estas personas necesitan ayuda ya; no podemos estar esperando a que algunos países se decidan a cumplir la ley", subrayó. Ayer, Canarias desconocía la cifra de refugiados que finalmente vendrán.

En este sentido, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Plasencia, dijo, al término del encuentro, que el catálogo está en fase inicial y que ahora es el momento de que todos los municipios se pronuncien.

El presidente de Cáritas en la provincia, Leonardo Ruiz, agradeció la solidaridad de decenas de personas que se han acercado a las diócesis para ofrecer ayuda, "desde un cuarto hasta una vivienda", relató.

Esa solidaridad también se ve fuera de las fronteras canarias y españolas. El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, contó que en Grecia y Macedonia hay representantes de Cruz Roja Española y que ahora mismo, en España, la ONG ayuda a cerca de 350 personas que han solicitado asilo.

Un proceso muy lento

El coordinador de la Comisión Española para Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó ayer que el proceso se esté demorando tanto como consecuencia de la negativa de países del este, como Hungría o Polonia. "Esta gente no puede esperar", imploró.

Integración

Tanto los miembros de las ONG como los de las distintas administraciones recalcaron la importancia de garantizar la integración de todas estas personas. La escolarización de los menores, para lo que el Gobierno central ya habla de contratar a intérpretes, es una de las actuaciones que hay que planificar. Por ese y otros motivos, el Gobierno canario insiste en la necesidad de conocer el perfil de los refugiados que vendrán.