El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este miércoles que las reformas tributarias aprobadas recientemente están suponiendo un impulso al crecimiento de la economía canaria, añadiendo que "los nuevos incentivos fiscales ya están creando empleo en las islas".

Según informa el Ministerio en un comunicado, así lo expuso durante una conferencia pronunciada en Maspalomas (Gran Canaria), con motivo del 25º Aniversario de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, en la que se ha referido a la renovación del Régimen Económico-Fiscal (REF) canario y la reforma tributaria (del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades), que entraron en vigor en enero de este año, y a la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

Del mismo modo, Ferre ha resaltado que el nuevo REF, acordado con el Gobierno canario y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, es el "más completo" de los diseñados hasta el momento. "Debemos felicitarnos porque nunca como ahora ha habido tantos incentivos y sobre tantas actividades, que contribuirán al desarrollo económico del Archipiélago", añadió.

Por su parte, el nuevo REF, vigente hasta 2020, contempla nuevos incentivos fiscales orientados sobre todo a la creación de empleo. También, a la diversificación productiva, la inversión intensiva en tecnologías y la exportación hacia el continente africano, utilizando a Canarias como plataforma empresarial. Además, permite ampliar el número de actividades productivas sometidas a baja tributación.

Con todo, el secretario de Estado ha indicado que el reglamento que desarrolla los aspectos técnicos del REF será aprobado en próximos Consejos de Ministros.

REBAJAS TRIBUTARIAS

Por su parte, Ferre ha comentado también el impulso de las rebajas tributarias. Ha indicado que el adelanto al mes de julio de la segunda fase de la rebaja del IRPF prevista inicialmente para 2016, "está suponiendo para los contribuyentes canarios una inyección de dinero extra en sus bolsillos, que acelerará el consumo y el crecimiento económico".

Este adelanto de la rebaja del IRPF se suma a la primera fase de la rebaja que entró en vigor en enero de este año. De esta forma, la reforma del IRPF en Canarias supondrá una inyección en 2015 de 279 millones de euros para sus 775.000 declarantes, lo que supone para este año una devolución al bolsillo de los canarios de 360 euros de media por declarante.

En 2016, los contribuyentes se verán beneficiados por el impacto de la rebaja fiscal completa en el conjunto del año. De esta forma, el impacto en 2016 de la segunda fase de la reforma del IRPF respecto a 2015 será de 52 millones de euros adicionales, lo que supone devolver al bolsillo de los canarios 67 euros de media por declarante el próximo año.

Asimismo, Ferre ha indicado que si se suman los efectos de la primera y segunda fase de la rebaja del IRPF, ésta supondrá en el archipiélago una inyección de 331 millones de euros para sus 775.000 declarantes, devolviendo al bolsillo de los canarios 427 euros de media por declarante, en el conjunto de los dos años.

DIÁLOGO INSTITUCIONAL "FLUIDO"

Con todo, ha destacado también el diálogo institucional "fluido" que se está produciendo entre el Gobierno central y el canario para avanzar en la mejora de las condiciones de los canarios y de la economía del Archipiélago.

En este sentido, ha recordado los avances que se están produciendo en las reuniones técnicas celebradas en las últimas semanas entre ambas administraciones para renovar los aspectos económicos del REF.

Entre ellos, ha subrayado el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica y que le otorga una especificidad a la hora de contar con incentivos fiscales y otro tipo de ayudas para compensar esta situación. Ello implica también una mayor atención al desarrollo de inversiones en el Archipiélago.

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

Del mismo modo, ha recalcado el acuerdo llegado hace 15 días entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente canario, Fernando Clavijo, para convocar en octubre la Comisión Mixta de Transferencias con el fin de abordar la cesión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), con efectos de 1 de enero de 2016.

"Debemos trabajar juntos porque la economía canaria mejore su eficiencia, solo así conseguiremos mejorar la cohesión social y aumentar el bienestar de los canarios", concluyó.