La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado este jueves al Gobierno de Canarias la mejora del programa de cribado del cáncer de colon ya que en la actualidad solo cubre al 16 por ciento de la población de las islas, por debajo de la media nacional (20%).

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente provincial de la asociación, Juan Julio Fernández, a la salida de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno.

En esa línea, ha comentado que el cáncer de colon es la causa de muerte "más importante" por cáncer y es "silencioso", hasta el punto de que si no se detecta a tiempo, "cuando aparecen los síntomas ya es mortal", pero si se diagnostica el pólipo, el cáncer se cura al 99%.

Además, la mayor incidencia se da en personas en plena edad laboral y su detección precoz implica un "ahorro" económico y "de sufrimiento".

Fernández también ha demandado al Ejecutivo más apoyo en cuidados paliativos porque "la gente vive más y muchos quieren morir en su casa", por lo que desde la asociación se presta ayuda psicológica y material con el fin de que "el final sea lo menos doloroso posible".

Asimismo, ha solicitado que se divulgue a nivel escolar la "medicina proactiva", incidiendo en que si se come adecuadamente, no se cae en la obesidad, se hace ejercicio y se eluden el alcohol y las drogas, "se puede vivir de manera más sana y ahorrar mucho dinero al sistema".

AUSENCIA DE SUBVENCIONES

En el caso de Tenerife, Fernández ha comentado que la AECC traslada a 80 personas a Santa Cruz de Tenerife para sesiones de radioterapia acompañados por un psicólogo --esperan llegar a 130-- y se ha preguntado qué pasaría si dejaran de prestar ese servicio.

En ese sentido, ha comentado que la asociación no recibe actualmente ninguna subvención, tras bajar de 30.000 a 20.000 euros durante la crisis, y finalmente desaparecer. "Nuestros recursos se acaban y dejar de traer a los enfermos genera un problema gordo", ha indicado.

Según Fernández, el Ejecutivo canario se ha comprometido a incluir una partida en los presupuestos autonómicos de 2016 lo tendrán en cuenta, si bien ha advertido de que "si la sociedad civil no se arma y toma parte en la solución de los problemas, a la administración le será imposible".