Carreteras, puertos y políticas de transporte conforman en Canarias "un sistema sanguíneo", en palabras de la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Ornella Chacón, que ayer compareció en el Parlamento para avanzar las prioridades y líneas maestras de su departamento en esta legislatura.

Para completar ese sistema hacen falta recursos, que son precisamente lo que ha faltado desde que arreció la crisis económica y las distintas administraciones -en especial el Ejecutivo central- respondieron con recortes. Pese a que lo peor parece haber pasado ya, las previsiones para 2016 tampoco hacen pensar que vayan a solucionarse las asignaturas pendientes que las Islas tienen en este aspecto. Así, los presupuestos generales del Estado (PGE) contemplan 94 millones de euros para carreteras en Canarias, una cantidad cuya insuficiencia la consejera recalcó con un dato: son necesarios 120 para finalizar las obras ya iniciadas.

Este desfase de 26 millones tendrá que salvarlo el Gobierno autonómico "aportando recursos propios". "Seguiremos en esa línea", adelantó Chacón, quien respondía a la diputada del PP Águeda Montelongo, solicitante de su comparecencia en la comisión de Obras Públicas junto al socialista Gabriel Corujo. Canarias ha puesto ya alrededor de 400 millones de euros de sus propios fondos para continuar con la ejecución de los proyectos que, debido a la disminución de las partidas estatales, se desarrollan a un ritmo "de mínimos".

También preguntó Montelongo a la consejera si el Gobierno regional ha trasladado al central sus necesidades en infraestructuras viarias durante el proceso de elaboración de los presupuestos. "Sí se comunicó a la ministra, y eran 120 millones, y no 94", contestó Chacón.

La intención de la Consejería es poner en servicio las vías -incluso por tramos- a medida que se terminen. En este sentido, la titular del área anunció que antes de que termine 2016 se abrirán cinco carreteras: el enlace de la GC-1 entre Agüimes y Santa Lucía (Gran Canaria), el viaducto de Erques (Tenerife), la Curva del Silbo y la Travesía de Hermigua (La Gomera) y el tramo Costa Calma-Matas Blancas (Fuerteventura).

Una vez finalizadas las vías cuyas obras ya han empezado, el Gobierno planificará y priorizará los proyectos que arranquen a partir de 2017, fecha en la que debería entrar en vigor un nuevo convenio de carreteras con el Estado.

El incumplimiento del actual convenio por parte del Ejecutivo central protagonizó gran parte de las intervenciones. Águeda Montelongo reconoció que ha habido recortes, pero también alertó de un problema de mala planificación. Poniendo como ejemplo Fuerteventura, precisó que algunas infraestructuras carecen de declaración de impacto ambiental, proyecto de trazado o proyecto de ejecución, por lo que "no se podrían acometer aunque se consiga todo el dinero del mundo". Además, puntualizó que también el PSOE, cuando gobernaba en España, dejó de ingresar a la Comunidad Autónoma 500 millones de euros del Plan Canarias.

El socialista Gabriel Corujo salió en defensa de su partido. "Entre los años 2009 y 2011, el Gobierno central cumplió; desde 2012 se ha producido un verdadero hachazo", dijo, después de pedir al PP del Archipiélago que colabore para que no vuelvan a recortarse los convenios.

En referencia a las trabas que sufren algunos proyectos, el parlamentario de Coalición Canaria Mario Cabrera aconsejó a la consejera de Obras Públicas que "acerque a los técnicos a la realidad", de manera que, "con respeto al medio ambiente", pueda garantizarse que se puedan ejecutar infraestructuras "estratégicas".

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), rechazó "echar leña al fuego del pleito insular", pero afirmó que en su isla solo se han ejecutado diez kilómetros de carreteras en diez años.

Por parte de Nueva Canarias, María Esther González calificó de "ambicioso" el programa de actuación de la Consejería, que está orientado, añadió, a la "cohesión social y territorial". Al mismo tiempo, solicitó a Chacón un mayor esfuerzo inversor de su departamento.

La portavoz de Podemos, Asunción Delgado, prefirió obviar las "grandes infraestructuras" -cuyo "coste económico, social y medioambiental" criticó- para centrarse en las pequeñas, como las aceras -o falta de ellas- en algunas carreteras insulares.

La Ley del Transporte será revisada

La consejera de Obras Públicas anunció ayer en el Parlamento su intención de revisar la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de 2007 debido a las "insuficiencias e incongruencias" que presenta y a que, en algunos aspectos, está "desfasada". La introducción de nuevas modalidades de transporte, ligadas sobre todo al turismo, hacen necesario este cambio, explicó Ornella Chacón. "El propio sector lo ha puesto de manifiesto", dijo. Además, la consejera reconoció que la Dirección General de Transportes requiere de más recursos humanos y también de herramientas informáticas que mejoren la gestión de las subvenciones.

Los puertos carecen de planes de uso

En materia de puertos, la consejera recordó que las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma "no cuentan con planes de uso", unos instrumentos que deben impulsar su mejora económica y su contribución al entorno en el que se ubican. En respuesta a un comentario de David Cabrera, diputado herreño de Coalición Canaria, Ornella Chacón admitió que en algunos puertos "se ha ido perdiendo capacidad de conexiones".