Las exportaciones de las empresas canarias al exterior aumentaron un 20% en los seis primeros meses de 2015, hasta los 356 millones de euros, frente a los 295 millones del mismo periodo del año anterior.

Según informó el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a partir de datos estadísticos de Aduanas, África es el continente en el que hubo mayor incremento en valores absolutos, con un aumento de las operaciones de 29 millones de euros, hasta alcanzar los 106,28 millones, un 37% más que en el primer semestre de 2014.

Senegal, con 27,75 millones de euros, fue el primer destino de la exportaciones canarias en África, seguido por Mauritania (14,45 millones), Marruecos (11,33), Togo (10,23), Costa de Marfil (7,83), Cabo Verde (7,16) y Guinea Ecuatorial (4,42 millones de euros).

Entre los principales productos vendidos al continente africano destacan las ventas de combustibles, con 59 millones de euros, y a continuación se sitúan las ventas de máquinas (6,45 millones de euros), vidrios (4,42 millones), textiles (2,23 millones), materiales plásticos (1,6), material eléctrico (1,55) y manufacturas de hierro (1,46).

Europa se mantiene como el principal destino de las exportaciones canarias, aunque las ventas muestra cierto estancamiento, con un total de 170 millones de euros.

Los Países Bajos (con 51,8 millones), Reino Unido (50 millones), Italia (19,33) y Alemania (16,3) son los principales socios destinos de las exportaciones, que sobre todo son legumbres (40,4 millones), máquinas y aparatos mecánicos (39 millones), aceites y perfumes (33 millones), aeronaves (14,6 millones) y oro y piedras preciosas (11,6 millones de euros).

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, considera que es necesario simplificar las operaciones aduaneras para que las pequeñas empresas canarias puedan realizar más operaciones con el resto del continente, ya que el paso al territorio IVA dificulta su competitividad.

La Cámara de Comercio quiere que se eleve la franquicia fiscal para los pequeños envíos desde Canarias al resto del territorio nacional como estímulo para favorecer la expansión del comercio electrónico.

Las exportaciones a América registraron el mayor incremento porcentual, con un incremento del 85%, al pasar de 22,35 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 41,56 millones en el mismo periodo de 2015.

El grueso de las operaciones se concentran en Cuba (9,8 millones de euros), seguido por Estados Unidos (8,45 millones), Argentina (7,6), Bahamas (4,5) y Ecuador (3 millones).

Entre los productos destacan los envíos de aparatos y material eléctrico (10 millones), combustible (7 millones), máquinas y aparatos mecánicos (5 millones), zumos (3 millones) y aceites y perfumes (3 millones).

Las exportaciones a Asia aumentaron casi el 60% y alcanzaron los 39 millones de euros, que se concentran principalmente en China (19,4 millones), Israel (8,59), Emiratos Árabes Unidos (2,55) y Vietnam (2,5).