El Gobierno canario y los empresarios de energías renovables se conjuraron ayer para tratar de que a final de este año se asigne en las Islas una potencia eólica cercana a los 350 megavatios. El sector celebra la "disponibilidad" del Ejecutivo regional para alcanzar este objetivo, pero advierte de que el plazo concedido por el Ministerio de Industria para que los promotores completen los trámites necesarios es "muy corto".

Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, tras reunirse, junto a otros representantes del sector, con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien garantizó que en los meses que quedan para finalizar 2015 "estén en disposición al menos 270 megavatios de energía eólica".

Los 80 megavatios que faltan para llegar a los 350 que el Gobierno quiere instalar están pendientes de la resolución de algunos "obstáculos" relacionados con la normativa territorial. Para ello, su consejería y la de Política Territorial mantendrán una "actuación coordinada" que, aseguró, dará "frutos positivos", dado que algunos de estos impedimentos son cuestiones "menores". En cambio, otros -los que son "lógicos"- no podrán removerse.

Los 270 megavatios de energía eólica que la Administración da por seguros están lejos de los 450 que el Ministerio de Industria pretendía cubrir con este procedimiento, aunque suponen un incremento del 178% -cerca del triple- respecto a los actuales 151. Esta ampliación permitirá que la penetración de las renovables pase del 11% al 22%. "Las energías renovables están despegando en Canarias para llegar lo antes posible al objetivo del cien por cien, que está más cerca", celebró Ortega.

"El plazo es corto, sin duda. Hemos solicitado una prórroga, pero no ha sido posible", constató, por su parte, el presidente de Aeolican. Pese a ello, Martell se mostró confiado en la actuación de Red Eléctrica Española (REE), que el pasado lunes se comprometió a intensificar las obras de infraestructuras necesarias para que los parques eólicos puedan verter a la red, y en la del propio Gobierno de Canarias. "Estamos muy al límite de tiempo, pero aún así vamos a hacer todos los esfuerzos", afirmó el representante del sector.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, aplaudió la "disponibilidad máxima" que el Ejecutivo regional ha transmitido a los empresarios para que "esta legislatura se convierta de verdad en la legislatura de las energías renovables".

Rodríguez de Azero resaltó las ventajas que comporta en el Archipiélago la generación a través de energías sostenibles. "Abarata el coste energético de los sistemas eléctricos peninsulares y del sistema eléctrico nacional. No somos parte del problema, sino de la solución".

Las diferencias que han separado a los gobiernos central y canario en cuanto a las políticas de energías renovables han ido limándose desde que, el pasado junio, arrancó la nueva legislatura autonómica. Primero, el Ministerio de Industria retiró el recurso que había interpuesto al decreto del Ejecutivo regional que sustituía la fórmula del concurso público para adjudicar la potencia eólica por la autorización administrativa.

Ante el escaso éxito que había cosechado hasta el momento el procedimiento para cubrir los 450 megavatios -que incluye una prima para hacer más rentable la inversión-, el Ministerio eliminó en septiembre algunos de los requisitos -como los avales- y amplió dos años el plazo para poner en funcionamiento los parques.

El PSOE exige una prórroga a Soria

El portavoz de Industria y Energía del grupo parlamentario socialista, Gustavo Matos, reclamó ayer al Ministerio que dirige José Manuel Soria una ampliación del plazo para la preasignación de la energía eólica en el Archipiélago. Matos destacó la importancia de no perder la oportunidad que representa el cupo de 450 megavatios abierto para la Comunidad Autónoma tras el "esfuerzo que se ha realizado para lograr esta especificidad" para las Islas.

Los socialistas coinciden con el propio sector eólico en que el plazo establecido por el Ministerio -hasta el próximo 31 de diciembre- es "claramente insuficiente". "Perderemos con toda probabilidad la mitad de esa preasignación que se ha concedido", advirtió Matos.

El diputado del PSOE indicó que los proyectos de promotores eólicos que aspiren a una retribución específica para incentivar las renovables "no podrán llegar a tiempo, lo que supone perder la enorme oportunidad de profundizar en su penetración y un atraso en materia de inversión".

Asegurar el suministro, objetivo de REE

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico en Canarias, prevé invertir unos 991 millones de euros hasta 2020 en las Islas. Las principales actuaciones que tiene previstas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tienen que ver con la seguridad del suministro. Para ello, la empresa reforzará la red de 220 kilovatios en Tenerife y actuará para apoyar la demanda de la capital de la Isla. Asimismo, ejecutará una nueva estación en Las Breñas y procederá al mallado de la red de La Palma. En cuanto a las zonas afectadas por restricciones técnicas, REE mejorará el suministro del oeste de Tenerife. Las intervenciones que la compañía considera esenciales en el conjunto de Canarias son las interconexiones entre sistemas para incrementar la seguridad del suministro y maximizar la integración de las renovables y las actuaciones que permitan incorporar las instalaciones eólicas y fotovoltaicas.