El Cabildo de La Palma ha activado a primera hora de la noche de hoy el Plan Insular de Emergencia ante las intensas lluvias que se han registrado sobre todo en los municipios de Beña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

Las precipitaciones han sido cuantiosas durante toda la jornada del jueves en las cumbres de la comarca este de la isla, lo que ha provocado que los barrancos bajen con caudales importantes de agua, y ha afectado a su paso por diferentes puntos de la red viaria desbordamientos y arrastre de lodo y piedras.

En Breña Ata, el agua ha anegado el centro urbano de San Pedro, y en Breña Baja, en la zona de Los Guinchos el fuerte caudal del barranco provocó el desprendimiento de parte de la calzada afectando a algún vehículo.

Según informó la consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, los efectivos del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo y la Policía Local, junto con efectivos de Bomberos La Palma, han centrado sus esfuerzos en Breña Alta donde la situación es más preocupante.

En este municipio, las precipitaciones han llegado a un acumulado de 120 litros en doce horas, situación por la que se pide a la población que extremen todas las precauciones posibles.

La carretera LP-3 que une Las Breñas con el Valle de Aridane se ha visto afectada por importantes desprendimientos entre los kilómetros 0 y 9, informó la consejería de Obra Pública e Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

En Santa Cruz de La Palma, el barranco de Las Nieves presentaba un importante caudal de agua a última hora sin que se registrara ningún incidente de relevancia.

Las calles adyacentes a la avenida Marítima quedaron inundadas al no dar abasto la red de alcantarillas de la zona, lo que imposibilitó la circulación de vehículos a la vez que afectó a algunos comercios que sufrieron inundaciones.

En Barlovento la lluvia ha inundado las aulas del Colegio, por lo que se han suspendido las clases para este viernes.

Se han cerrado al tráfico las carreteras LP-109 en Las Mimbreras, en el norte de la isla, la LP-105 de acceso al parque recreativo de Los Tilos, y la LP-214 en Los Brecitos que da acceso al interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.EFE

El Cabildo ha cerrado la red insular de senderos y todas las áreas recreativas.