Los eurodiputados socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Blanco han pedido a la Comisión que Canarias pueda acceder al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para compensar los daños ocasionados por las lluvias.

López Aguilar y Blanco han dirigido una pregunta urgente al Ejecutivo comunitario en la que detallan los destrozos sufridos en las islas la semana pasada, en la que advierten de que estas han sido las peores lluvias en las islas de los últimos años.

Los dos parlamentarios subrayan que ya se ha pedido al Gobierno español que declare las áreas afectadas "zonas catastróficas", para poder acceder así a los fondos nacionales reservados para catástrofes y hacer frente a los daños.

Tras preguntar a la Comisión Europea si conoce la magnitud de los destrozos provocados por esta catástrofe, demandan al Ejecutivo comunitario "si considera que Canarias puede acceder al Fondo de Solidaridad de la UE".

López Aguilar y Blanco explican que la isla más afectada fue Gran Canaria, donde hubo numerosos destrozos en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas y vehículos arrastrados.