La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, ha aprobado el apuntalamiento de la cueva 5 de Risco Caído, en el municipio de Artenara, para garantizar la estabilidad del mismo.

Según informa la Corporación insular, el yacimiento arqueoastronómico aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco y se caracteriza por la inestabilidad de sus estructuras y del terreno sobre el que se asienta.

Por su parte, el proyecto, aprobado por unanimidad, contempla labores de desmonte y el refuerzo de muros y paredes, así como la instalación de contrafuertes en la llamada cueva número 5, la más frágil del complejo después de que la Consejería de Cultura haya apuntalado otras en los últimos años.

UN PRESUPUESTO DE 49.500 EUROS

La actuación, que durará dos meses y medio a partir de su adjudicación y costará 49.500 euros, servirá para evitar el posible colapso de la cueva 5, que arrastraría a la número 6.

En este sentido, las cuevas 6 y 7 sustentan la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial, pues albergan grabados, cazoletas y la espectacular cúpula de cuatro metros de altura excavada por los antiguos canarios y sobre la que se proyecta la luz que en ciertos momentos del año atraviesa el orificio abierto en su base.