Los tres concejales de Votemos en La Oliva (Fuerteventura) han abandonado esta mañana el pleno del Ayuntamiento al considerar que se podía estar cometiendo "un acto delictivo", por presidirlo el alcalde Domingo González Arroyo, dado que una sentencia lo ha inhabilitado para cargos municipales durante nueve años.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, condenó el pasado junio al líder del Partido Progresista Majorero (PP Majo) y regidor de La Oliva a nueve años de inhabilitación para cualquier cargo de alcalde o concejal por prevaricación al haber permitido explotar una cantera en Lomo del Pájaro, en el municipio de La Oliva.

Tras conocer la decisión judicial, González Arroyo solicitó una aclaración de sentencia, que fue rechazada en un auto el pasado 15 de octubre por la titular del Juzgado de lo Penal número 2 María Isabel Quintero.

El portavoz de Votemos en el Ayuntamiento, Álvaro de Astica, ha calificado, en declaraciones a Efe, "de esperpento" que después de haberse notificado ese auto aclaratorio "continúe presidiendo un pleno una persona condenada por comportamiento criminal a nueve años de inhabilitación".

"Pensamos que hoy se podía estar cometiendo un acto delictivo y no queríamos ser cómplices de ello", ha indicado Astica, "por lo que lo hemos manifestado al resto de partidos y vecinos presentes en el pleno y nos hemos levantado".

El concejal de Votemos también ha criticado la postura del resto de las formaciones políticas con representación en el Consistorio, que decidieron continuar adelante con el pleno.

Tras abandonar el pleno, los concejales de Votemos han presentado una copia en la delegación insular del Gobierno de una denuncia presentada esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil contra el alcalde por "usurpación de funciones" al seguir presidiendo y convocando plenos o emitiendo decretos.

Votemos presentó hace unos días un escrito en el que solicitaba a la secretaria accidental del Ayuntamiento que aplique la Ley electoral vigente y tome con carácter "inmediato" las acciones legalmente previstas para que Domingo González abandone los cargos de alcalde y concejal.