La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, dejando aparte al Instituto Canario de Igualdad y al Instituto Canario de Administración Pública, cuenta con un presupuesto de 212,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% en relación a 2015.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, explicó hoy en comparecencia parlamentaria el proyecto del Presupuesto General de la Comunidad para 2016 de su área, que habla de "justicia social, de igualdad social y de solidaridad social".

El Instituto Canario de Administración Pública aumentará su dotación un 4% hasta rozar los 2,4 millones de euros dirigidos, en buena parte, a reforzar la formación del personal de las corporaciones locales.

El Instituto Canario de Igualdad dispondrá de unos 7,6 millones para el próximo año y entre otros programas, Afonso destacó el de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia, que aumenta un 20% y pasa a 600.000 euros esta partida, mientras que se mantiene con 4.825.000 euros la Red de Atención Social a la Víctimas de Violencia de Género.

El consejero señaló que era el presupuesto que "había que aprobar" en este contexto, en el que lamentó que la Comunidad Autónoma está limitado por el sistema de financiación y el límite de gasto impuesto por el Estado, lo que impide que sean más expansivos.

Criticó que a estas trabas se suma que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 siguen siendo "muy malos", al tiempo que ha reconocido que le hubiera gustado destinar más partidas a áreas "tan sensibles" como igualdad y juventud.

Por ello, continuó, el Ejecutivo del que forma parte estará receptivo a las enmiendas que presenten otras fuerzas políticas y que permitan incrementar la financiación a estas áreas.

Respecto al capítulo de personal de la Comunidad Autónoma, detalló que la subida salarial máxima de un 1% autorizada por el Gobierno central para el personal de la Comunidad Autónoma costará unos 26 millones de euros, el 0,37% de los presupuestos del próximo año.

En total, la plantilla estructural de la Administración de la Comunidad Autónoma para 2016 es de 59.377 efectivos de los que la mayor parte pertenecen al ámbito de la Sanidad, con 24.040 en el Servicio Canario de Salud, y otros 22.271, a la docencia.

Los servicios generales cuentan con 10.754 y la Justicia, con 2.312.

La tasa de reposición de efectivos para la elaboración de oferta de empleo público para 2016 pasa del 50% al 100% en los servicios esenciales, mientras que será del 50% para el resto.

En cuanto a las contrataciones de temporales, sigue limitada a las plazas esenciales para cubrir las necesidades de los sectores prioritarios, añadiéndose la Prestación Canaria de Inserción (PCI), dependencia y discapacidad.

Por capítulos, el de inversiones reales sube un 15,7% y pasa a 15,1 millones, personal un 3% con 109,2 millones, mientras que las transferencias corrientes aumentan un 0,5% hasta alcanzar los 27,2 millones de euros.

Afonso destacó que estas cuentas harán posible el inicio de la implantación de las oficinas judicial y fiscal, iniciativa que busca modernizar la Administración de Justicia y brindar un servicio más ágil y eficiente a la ciudadanía.

Además, estos presupuestos incluyen recursos para los servicios de asistencia jurídica gratuita inmediata en La Gomera y El Hierro.

El diputado del PP Emilio Moreno recordó que fue el PSOE el que vetó la implantación de las oficinas judicial y fiscal y no su partido, por lo que pidió al consejero que no culpara al PP de los retrasos.

"No venda que esto antes no se ha hecho por culpa del PP, la culpa es del que gestiona", aseveró Moreno, quien se mostró agnóstico sobre la posibilidad de que el Gobierno implante estas nuevas oficinas, pues tanto el consejero como su partido (el PSOE) "no tienen nada de cumplidores", agregó.

También hizo públicas sus dudas sobre que el Ejecutivo canario pueda devolver a sus empleados públicos el 50 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 pendiente de abonar.

A este respecto Afonso reconoció que las partidas no están consignadas, si bien la voluntad del Gobierno es "inequívoca" y se han establecido los mecanismos para poder ingresar la parte correspondiente de esta paga extra.

La diputada de Nueva Canarias María Esther González valoró que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad está "razonablemente" tratada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

No obstante, criticó que es poco decidida y poco contundente con las partidas que designa a la igualdad para luchar contra la lacra de la violencia machista y también con la financiación que destina a los programas para los jóvenes.

En este sentido, se preguntó si con estas cuentas el Gobierno va a cumplir con los objetivos para alcanzar la igualdad y fomentar la participación eficaz de la juventud.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón celebró que la Administración apueste por la subida salarial máxima del 1% para los empleados públicos, un personal "muy castigado" que había perdido gran parte de sus derechos.

Monzón criticó que, aunque va a haber reposición, no se va a producir incremento de plantilla, por lo que continuarán los problemas de déficit de personal, en concreto de profesores.

Lamentó también que el Gobierno haga un "pequeñísimo" esfuerzo en igualdad e insistió en que ha sido un error incrementar los cargos públicos el nuevo Ejecutivo, que debería reducir su estructura y destinar ese dinero a servicios prioritarios en vez de a dietas, que detalló que aumentan un 36%.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza dijo que espera que el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife organice bien los servicios de asistencia jurídica inmediata en La Gomera y El Hierro de forma que se disponga de un turno de guardia permanente para la prestación de los servicios de asesoramiento previo y asistencia letrada y que este servicio se amplíe.

La diputada de CC Socorro Beato señaló que se trata de un presupuesto sensato que ha tenido que priorizar en la reactivación económica, en la creación empleo y en atender a los peor que lo están pasando.

Beato precisó que 8 de cada 10 euros se dirigen al área social, lo que demuestra el compromiso del Gobierno canario con el gasto social y destacó el incremento a las políticas de igualdad y lucha contra violencia machista, al tiempo que pidió que se priorice el empleo para estas mujeres.

El diputado del PSOE Álvaro Lavandera sostuvo que pese a que los Presupuestos Generales del Estado olvidan a Canarias, las cuentas de la Comunidad Autónoma son transversales en las políticas sociales.

Lavandera, que confía en que se abone la extra de 2012, consideró "correcto" que se suban al máximo autorizado salarios empleados públicos y "conveniente" que se tripliquen los fondos dirigidos al portal de transparencia.