El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, afirmó hoy que no está satisfecho con la participación del presupuesto de su área en el conjunto de las cuentas autonómicas para 2016, un 1,4 por ciento del total, y luchará para que el sector primario tenga más cuota en el futuro.

Quintero acudió a la Comisión de Presupuestos del Parlamento canario a presentar las cuentas para el próximo año, que ascienden a casi 99 millones de euros, un 10 por ciento menos que en 2015, si bien precisó que ese descenso es achacable en su totalidad al descenso en las partidas estatales para el convenio de aguas.

De hecho, los fondos propios de Canarias para el presupuesto de esta consejería aumentan un 12 por ciento, puesto que aunque el Estado aporta 17 millones de euros menos para ese convenio, el presupuesto sólo baja en once millones, debido a que la Comunidad Autónoma aporta seis millones más que en 2015. "Esto demuestra el apoyo al sector primario y el empeño en generar economía", subrayó, aunque admitió que los fondos son bastante ajustados.

"Lucharé para que el sector primario tenga más reflejo en el presupuesto de Canarias y en el Producto Interior Bruto de las islas", anunció. También va a luchar con el Estado para conseguir una financiación adecuada en el convenio de aguas, afirmó.

A los 99 millones del presupuesto canario para el sector primario en 2016, hay que sumar otros 306 millones no presupuestados de fondos europeos, precisó el consejero.

Narvay Quintero dijo que su apuesta con este presupuesto es el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de los productores.

Entre otras mejoras, se comprometió a afrontar el reto de sacar a tiempo las convocatorias de ayudas y subvenciones para poder ejecutarlas y que lleguen realmente a los beneficiarios.

Jorge Rodríguez, diputado del PP, criticó el recorte del 10 por ciento en el presupuesto de la Consejería y señaló que desde 2011 las partidas para el sector primario han bajado en un 36,8 por ciento.

La política agrícola canaria no puede ser dependiente en exclusiva de los fondos europeos, afirmó.

"Son importantes esos fondos, pero el Gobierno de Canarias necesita una política propia que no se refleja en estos presupuestos", agregó el diputado del PP, quien aseguró que su partido esperaba un presupuesto más ambicioso.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, alabó el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias en esta aérea, "afeado" por el descenso en los fondos del Estado para obras hidráulicas.

Además, elogió al consejero por no tratar de culpar a los demás de las carencias de su departamento y subrayó que se trata de "un presupuesto digno".

Concepción Monzón, de Podemos, reclamó equidad en el gasto y en el reparto de los fondos, mientras que Melodie Mendoza, de ASG, calificó los presupuestos de continuistas.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, consideró que los presupuestos son buenos, pero la clave está en su ejecución, que ha sido deficiente en etapas anteriores.

Para David Cabrera, de CC, reconoció que habrá un 10 por ciento menos de fondos en la Consejería por el descenso en la aportación externa, pero añadió que "con menos se va a intentar hacer más" y se mostró convencido de que el sector primario "va a tener un peso social, económico y político importante".