¿Tiene sentido que en España, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, los casos de éxito que se estudian en las universidades sean solo los de empresas anglosajonas? Un grupo de profesores canarios está convencido de que no lo tiene y, en consecuencia, ha trabajado durante los cuatro últimos años para elaborar el primer libro que pone a disposición de los alumnos información sobre las mejores prácticas de las firmas del sector.

Las 23 empresas recogidas en el volumen -una selección de las 97 con las que los investigadores empezaron a trabajar- son, además, nacidas en las Islas o han cimentado su despegue mediante su actividad en la Comunidad Autónoma. Así lo destaca Eduardo Parra, uno de los coordinadores de "Casos de éxito turístico en Canarias" (editorial Síntesis), una iniciativa que partió del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -la ha dirigido la profesora de este centro Teresa Aguiar- y a la que luego se incorporaron docentes de la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel.

"Nos nutríamos sobre todo de bibliografía anglosajona sobre casos de éxito, cuando las cadenas españolas son tan o más potentes que las americanas", indica Parra. El papel del Archipiélago ha sido clave para estas empresas. Es el caso de TUI, el gigante alemán del sector, "que se desarrolla de forma fundamental a partir de la colaboración con Canarias", o de la cadena hotelera mallorquina Riu, que ha "apostado muy fuerte" por las Islas.

Las firmas incluidas en el libro tienen una presencia equilibrada en la región -aunque Parra admite que hubieran deseado "una mayor colaboración" por parte de las de la provincia occidental- y se inscriben en diferentes ámbitos turísticos: establecimientos y cadenas de hostelería (Anfi, Bahía del Duque, Seaside Hotels, Lopesan, Gloria Thalasso & Hotels, Riu, R2 Hotels, Cordial Canarias, Hotel Tigaiga, Meliá Salinas, HD Hoteles y Servatur), una aerolínea (Binter), una naviera (Fred. Olsen), una empresa de alquiler de coches (Cicar), una plataforma de reserva de billetes y hoteles (Tubillete.com) y experiencias relacionadas con el turismo deportivo, de naturaleza o histórico (René Egli, Fuerteventura Oasis Park, El Cardón, Playitas Resort, T-Activa La Palma, La Casa de los Balcones de La Orotava), así como un grupo, TUI, que engloba diversas actividades.

Por el momento, "Casos de éxito turístico en Canarias" se utilizará en las 27 universidades españolas que ofrecen estudios de turismo y en varias universidades iberoamericanas que ya se han comprometido a incorporarlo a su bibliografía. Pero el libro no se quedará solo en el mundo hispanohablante. En breve será traducido al inglés para que llegue también a instituciones académicas de ocho países europeos.

Tras las buenas prácticas que se llevan a cabo en Canarias, estos docentes e investigadores universitarios abordarán un proyecto más ambicioso. Se trata de un estudio de casos de éxito turístico en Europa en el que también habrá representación isleña: el Loro Parque del Puerto de la Cruz.

Una cultura empresarial "arraigada"

Cercanía familiar hacia el cliente, esmero en el servicio y respeto al medio ambiente son algunas de las señas de identidad del hotel Tigaiga (Puerto de la Cruz), uno de los casos expuestos en el libro.

Tradición y etnografía al servicio del turismo

La Casa de los Balcones, en La Orotava, es una de las empresas turísticas más antiguas de Tenerife y combina tradición e innovación al servicio del turismo local, según los autores del estudio.

El Archipiélago, "una apuesta clave"

El touropeador alemán TUI ha realizado "una apuesta clave" por Canarias en términos de calidad, seguridad y personalización debido a la "larga y fructífera relación" que une a ambos.