Tiene las cosas claras y, lejos de lo que podía preverse hace años, actúa sin complejos. No obstante, su candidatura al Congreso como número 2 de CC le hizo dudar sobre si convenía una duplicidad potencial así en estos tiempos, pero cree que hay compatibilidad y se agarra a los precedentes. Es más, Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño que reitera aquí su intención de dejar la política en 2019, cree que "o CC está en Madrid o el Congreso será para las Islas como el plató de Telecinco o La Sexta, donde se chilla sobre catalanes o vascos, pero no se habla de Canarias".

¿Cuándo supo que iría de 2?

No sé cuándo, pero sí cómo: Ani (Oramas) vino a mi despacho...

Y le dijo: te quiero ahí...

Es que, en parte, estoy aquí (de presidente) por ella hace 7 años...

¿Más por ella que por Ricardo?

No, por Ricardo desde luego, pero, en cierta etapa, me planteo seguir y hablo, entre otros, con Ani. Fue en un coche en Madrid, Ricardo iba delante y casi ni nos oyó: le pregunté si debía seguir como político, me dijo que tenía proyección, pero debía implicarme más en CC. Cuando me plantea esto ahora es por lealtad.

¿Y no es un espaldarazo más allá de su bajo resultado electoral?

Sí, obviamente, pues ella propone, aunque es el partido el que decide. Eso sí, luego tengo que hablar con más gente, como Clavijo, pues mi tarea principal es en el Cabildo y, quizás, no se puede entender. Al final, fraguó todo.

No intuía nada ni nadie le había sugerido nada en mayo...

No.

¿Ha sido casi una sorpresa?

Sí; la gente lo ha vinculado a lo del anillo, pero no, fue después...

O sea, no intentan darle más relieve tras perder 5 consejeros.

Para nada, aparte de que estoy muy contento con el resultado.

Pues Melchior dice que fue una bajada más que considerable...

Pero el partido bajó en casi todos lados. De hecho, la mejor suma es la del Cabildo sobre los municipios y al Parlamento en Tenerife.

Pero, con perspectiva histórica, ¿esperaba bajar de 15 a 10?

Confiaba en 11, algo más razonable y que daban los sondeos. No esperaba tanta subida de Podemos.

¿La Laguna fue clave?

Sí; el resto era previsible. Había 2 consejeros menos y bajamos 3. Esperaba 2, pero hay que ver el contexto, ya que nuestro sondeo de principios de mandato daba 10.

¿Cómo está ahora con Ricardo?

Bien, no creo que sea importante.

Pero chirría que él, que apostó por usted, esté tan distanciado...

Siempre digo que fue y será mucho tiempo el mejor presidente de la Isla y entiendo que, para él, sea difícil irse del Cabildo tras tantos años: ser ex resulta complicado.

¿Su puesto actual es el acorde?

Sí, conoce mucho la Isla y los puertos. De hecho, le propuse a CC para eso. No tiene importancia si me llevo mejor o peor; sí la tiene si tenemos discrepancias...

¿Y discrepan?

Ni más ni menos que antes, pues hemos discutido.

Lo que más lamenta él es su trato a ciertas personas...

Todo el mundo tiene su círculo de amigos, incluso por edad. Es obvio que ahora hay quien accede más al Cabildo por estar en mi círculo. Hay quien se siente más identificado conmigo por generación y preocupaciones. El círculo de Ricardo es otro y, a lo mejor, piensan que ya no hay tanta accesibilidad, pero no le doy importancia.

En estos tiempos, ¿no es arriesgado duplicar cargos, nada menos que de presidente y diputado?

Antes del sí, fue lo primero que pensé, aunque es cierto que, si el presidente es diputado, puede lograr para la Isla cosas importantes. Por ejemplo, la TF-5 no deja de ser un problema de inversión...

¿De inversión o de recortes, pues ha habido 760 millones menos para carreteras canarias desde 2012...?

Sí, y para resolverlo se necesita inversión y cumplir el convenio. Pasa también con Costas, y por eso debemos tener esas competencias para no depender de Madrid para mejorar una playa o un acceso.

Pese a esto, su posible duplicidad puede ser mal acogida...

No digo que no, es algo delicado, pero creo que hay compatibilidad con el Senado o el Congreso, y ya ha habido casos. Considero que se refuerza mi trabajo para la Isla.

¿Qué piensa de lo dicho por González Bethencourt de que a él le supuso un sacrificio enorme ser senador y consejero en la oposición? ¿Teme verse desbordado, por mucho que Oramas lleve el peso?

Sí, ese el acuerdo, pero Bethencourt fue senador y tampoco se notó. Es verdad que el día tiene 24 horas y hay que saber aprovechar el tiempo, pero están los casos de Adán, Casimiro, Perestelo... Además, las tecnologías ayudan y se puede hacer mucha gestión desde Madrid, pues lógicamente mi prioridad es la Isla: aprovecharé estar allá para apoyar mi gestión.

Si sale, claro: ¿está convencido?

Creo que sí. A diferencia de 2011, ahora no hay ola y sí más reparto. Son 7 escaños y 5 fuerzas con posibilidades. Es probable que las tres primeras tengan dos diputados.

¿Qué quiniela hace?

Creo que habrá un triplete de dos y el séptimo, quizás, para C''s...

¿Antes que para Podemos?

Sobre todo por el registro que llevan en los últimos meses.

¿Y en la otra Provincia?

No lo tengo tan claro, pues Podemos y el PP tienen más arrastre.

¿Ve al PP primero?

Sí, al PSOE y Podemos igualados y uno para C''s o nosotros.

¿Y a escala nacional, qué cree que nos dejará esa noche del 20D?

Un escenario en el que CC sea necesaria.

O sea, que la suma de dos no dé mayoría absoluta...

Debe tener en cuenta el Senado, pues también se necesita...

Pero las leyes vuelven al Congreso para su aprobación final...

Sí, pero este país tiene que cambian en el próximo mandato...

¿Hacia?

Cambiar el sistema educativo, el territorial, el económico...

Esperemos que el educativo para algo un poco definitivo...

Claro, no van a valer mayorías de 175, sino transversales y que incluyan la voz de Canarias...

Cuando estaba en el PP y ya CC decía lo de la voz de Canarias, ¿qué pensaba entonces y qué ahora?

Los partidos estatales no tienen en cuenta per se la realidad de Canarias; no digo que sean malos o buenos: el PP ha tenido buenas épocas y el PSOE también, y este país ha progresado: el resultado de la democracia en estos 40 años no ha sido malo para España; no soy revisionista como Podemos, que quiere hacer tabla rasa de todo. Ese progreso se ha hecho con el PSOE y el PP, pero, con mayorías absolutas, no han tenido en cuenta a Canarias, y quiero que eso ocurra...

Ya, pero, si al PP y C''s les da, o a PSOE-C''s o PSOE-Podemos, los diputados de CC no serán claves...

Sin embargo, creo que esos partidos van a tener que mirar hacia Canarias; si no, estaría muy preocupado, pues en el PP hay mucha gente nueva que no conoce nuestra realidad histórica: cómo se cambió la integración, se nos incluyó en la UE, la gran crisis del 94 para cambiar el REF... Es no se sabe.

Bueno, unos más y otros menos...

No, el PP está haciendo una renovación importante y C''s es un partido nuevo que dice que el IVA se debe aplicar en toda España...

Dicen que no, que se tergiversa y que mantendrán el IGIC...

No lo sé, pero su mensaje es unificador. Luego, Podemos tiene una posición muy a la izquierda y no quieren cosas del REF...

La RIC y parte de la ZEC.

Pero discuten cosas... Por todo, creo que la manera de salvaguardar la posición de Canarias es que CC tenga fuerza allá. Si no es así, el Congreso se convertirá para las Islas lo que es ahora el plató de Telecinco o La Sexta: con gente gritando que no hablan de Canarias, sino del País Vasco, Cataluña o de la corrupción en Andalucía...

Pues hablen con esas cadenas...

Lo que deben hacer los canarios es darse cuenta de que hemos de contar en ese nuevo país, tener presencia y particularidades. Al final, el Congreso puede ser un reflejo de esas tertulias, sin bipartidismo, pero con dos grandes bloques: la derecha, con el PP y C''s, y la izquierda, con el PSOE y Podemos.

Eso ya pasó en Italia, tras romperse los dos partidos tradicionales; se crearon tantos que, al final, hubo dos grandes coaliciones...

Sí, pero no hay una situación como la de aquí, con 2 millones de habitantes y a 2.000 kilómetros...

De esas 3 posibles coaliciones, ¿con cuál se sentiría más cómodo?

Con la más sensible con nuestras peculiaridades. Es lo que pasó en el Cabildo; tenía 2 opciones: PSOE o PP. Había una directriz de pactar con el PSOE, pero también he acordado cosas con el PP...

Se dice que pactó con el PSOE a regañadientes, que prefería al PP...

Pues están equivocados.

Lo dice mucha gente...

No tienen en cuenta la estrategia política y CC, pese a su resultado, tiene ahora una posición más poderosa que antes en el Cabildo.

Porque el PSOE se rindió o tuvo que negociar muy a la baja...

Pero no he usado ese poder para tener más cuotas, sino para pactar cosas importantes y poner a los partidos a favor del anillo...

PSOE y PP ya decían sí al anillo...

Lo decían aquí, pero, al tener que votarlo en Madrid, decían que no...

Ya, pero usted hace las polémicas declaraciones, se reúne con la consejera y todo queda aclarado sin mucho más... Pareció forzado...

Más que acercarme a PP o PSOE, busco lo mejor para Tenerife y uso mi capacidad de negociación...

Y tanto, pues el PSOE, con más votos, ha perdido el área social...

Es legítimo que se mire así, pero yo no lo hago. Lo que he conseguido es que haya un acuerdo con los tres partidos por Tenerife, que me gustaría que se diera en Canarias.

Si el PP sigue gobernando allá, ¿debe cambiar algo en Canarias?

Ojalá los resultados acompañen para que no haya que cambiar el pacto regional, insular u otros, ya que la situación de CC allá sea tan robusta que podamos decir que, si quieren que les apoyemos, mi posición es esa y sigo gobernando con el mejor pacto posible aquí.

¿Eso qué significa? ¿De verdad no temen ser insignificantes?

CC ya fue importante cuando el PP pactó con CiU y el PNV...

Porque el PP podía fluctuar y no había riesgo de perder votaciones...

Pero quizás pasa ahora de forma similar, sobre todo por el Senado...

¿Qué sacarán ahí? El Hierro y...

Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura... La Palma es más difícil...

¿No tiene la sensación de ser el chico malo o verso suelto del pacto?

Uso mi capacidad de negociación para la Isla: ese debe ser mi papel.

Pero, ¿no ha desestabilizado y molestado en exceso al PSOE?

No, también he ayudado a que haya acuerdos por la capacidad del Cabildo; por ejemplo, retrasamos el pacto para poder acordar La Laguna. Lejos de desestabilizar, la minicrisis que ha habido en Tacoronte la estamos arreglando aquí. Sí veo en ciertos miembros del PSOE que no terminan de cumplir lo suyo.

Quizás por quedar muchos flecos: el Puerto, Arico, Santa Cruz, La Victoria... ¿El 20D lo clarificará?

Creo que sí.

¿Hacia dónde?

No lo sé, depende del resultado.

¿Para usted lo de Santa Cruz es un incumplimiento?

No.

¿Si fuera del PSOE, qué diría?

Cada uno barre para casa, claro. Sinceramente, creo que el alcalde lo intentó con el PSOE y no pudo...

Ya, pero está La Laguna, donde se gobierna en minoría...

Pero porque no hay otra alternativa que dé estabilidad...

¿Si hay otra aritmética regional habría o apostaría por otro pacto?

No lo debo decir yo. Esa estrategia la lleva la ejecutiva nacional.

Aparte de anclar el REF, ¿quiere ser diputado para qué más?

Obtener un apoyo más explícito para las Islas; por ejemplo, para el transporte, porque ha habido precios más elevados por el certificado, o que se reduzcan las tarifas y haya una mejor conectividad entre las islas periféricas y capitalinas.

Matos (PP) dice que el REF ya tiene una disposición en la Constitución; como que no ve claro o prioritario anclarlo: ¿cree factible eso y lo mismo con el Estatuto?

Si el PP no gana y no está en el machito, Matos dirá que eso es una prioridad. Al igual que el PSOE, que ahora dice que es prioritario, pero igual dice luego que no si gobierna.

Eso es hipocresía...

Algo que une a PP y PSOE son esas prioridades si gobiernan o no.

¿Qué Estatuto necesitamos?

Necesitamos más autonomía para gestionar recursos territoriales y económicos, como las costas.

Sin embargo, el discurso de C''s trata de volver a centralizar...

Pues esa es la diferencia entre ellos y nosotros: ellos quieren un estado uniforme y nosotros creemos que Canarias necesita particularidades. No soy de los nacionalistas que piensan que los canarios son mejores, como dicen los catalanes o vascos: somos iguales, pero, para eso, nos tienen que tratar diferentes. Debemos tener, por ejemplo, la misma financiación per capita, y ahora estamos muy por debajo de la media.

Pues el PP dice que no pueden poner el grito en el cielo porque apoyaron el sistema en 2009...

Pues nos equivocamos al apoyar eso en 2009, y a la vista está.

¿A qué achaca lo de Cataluña: al PP o a Mas y el frentismo?

El PP se equivocó recurriendo el Statut y generando un proceso de enfrentamiento. Convergencia ha utilizado la independencia como disfraz de la crisis económica.

¿Y de su propia corrupción?

Prefiero no tocar eso...

Pero lo del 3% y más (por ahora en minúscula) es flagrante...

Es evidente que hay una investigación en curso con hechos no probados, pero sí indicios importantes, aunque el error no es tanto por la corrupción, sino por la crisis, y lo pagamos ahora.

¿Eso se salva con un referéndum? Cameron lo hizo y ganó... A lo mejor en 15 años hay otro para volver...

Esa decisión la tienen que tomar todos los españoles...

¿En otro referéndum porque se reforma la Constitución?

Efectivamente. Cuando una parte del Estado se quiere separar, el conjunto está afectado.

Cameron lo limitó a Escocia...

Porque tienen sus reglas, pero en nuestro caso está la seguridad social y la deuda, que me afectan. Si se separan, ¿qué parte de la deuda es de ellos o nuestra? ¿Quién lo decide? Si votan independencia, es muy difícil evitarlo políticamente: por eso todos debemos decidir.

"Mantengo lo de irme en 2019 y no tendré síndrome de ex"

Alonso no se cree al PP cuando dice que desconocía la situación económica en 2011 y no le sirve lo del déficit. "Sabían lo que tenían". Además, recalca que la "principal" crisis financiera en España se dio con Bankia, "que es la unión de Cajamadrid y la caja de la Comunidad Valenciana, donde gobernaba desde hace tiempo el PP. Encima, la mayor crisis se da gobernando Rajoy y esto marcó buena parte de los recortes. Para colmo, prometiendo bajada de impuestos, lo que fue un claro fraude. El país es ahora más viable y la cifra de empleos es el mismo que en 2011, pero la calidad no; al revés, se cobra menos por hora trabajada y hay más contratos a tiempo parcial o temporales. España es más fiable en los mercados, pero no se puede decir que es más rica", tal y como sostiene Matos (PP). "Pero es que, para más inri, se es más fiable no necesariamente por el PP, ya que ha aumentado en 300.000 millones la deuda, del 75 al 100% del PIB ". ¿Qué hubiera hecho usted? "Apostar por una política más expansiva, ir más hacia Obama. Además, ha sido muy importante el precio del petróleo. El PP, además, ha sido injusto con el gasto de comunidades como la canaria, que ha cumplido. El Cabildo, por ejemplo y frente al Estado, ha rebajado su deuda un 50%". A su juicio, el gobierno regional ha mejorado mucho las formas y los resultados ya se notan con los 190 millones del ITE. Un dinero que, en su opinión, debe repartirse según la triple paridad para no perjudicar a unas islas periféricas que, como ocurre con el Archipiélago en su comparativa con el Estado o la UE, también tienen particularidades. En este sentido, subraya que apoya que se mejore la vía de La Aldea, en Gran Canaria, pero cree contradictorio que el Cabildo de esa Isla aluda a la población en unos casos y no en otros. Sobre el anillo, espera garantizar la financiación como diputado, mientras que, para las colas en la TF-5, apuesta por las medidas con Titsa, el bypass y el tercer carril hasta el Valle a medio plazo, así como por usar la vía de servicio para guaguas. Además, dice mantener su intención desde que llegó a la presidencia de irse en 2019 de la política y volver a su puesto de funcionario en Bruselas, aunque es verdad que lo hace sin la misma contundencia. "Lo que no voy a tener es síndrome de ex", remarca.