El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha asegurado hoy que Fuerteventura es "una isla y un destino seguro", tras conocer la detención de una joven marroquí en Morro Jable por pertenecer, supuestamente, a la estructura de la organización terrorista Dáesh.

Según unas declaraciones que han sido facilitadas por su gabinete de prensa, Morales ha destacado "la eficacia de los cuerpos y fuerzas del Estado" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La joven fue detenida esta madrugada en Morro Jable, al sur de Fuerteventura, donde vive junto a sus padres y sus dos hermanas menores de edad.

Tras la detención, fue trasladada hasta la residencia estudiantil Puerto del Rosario donde se llevó a cabo un registro policial, en este lugar la joven se aloja de lunes a viernes, ya que estudia en la capital majorera.

Posteriormente, fue trasladada al Aeropuerto majorero donde le esperaba un avión para su traslado a Madrid, desde donde el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional dirige la operación.

La detención de la joven forma parte de una operación conjunta que se ha llevado a cabo en Fuerteventura y Mataró (Barcelona), donde se ha arrestado a un hombre de 32 años, también de origen marroquí.

Los dos detenidos tenían capacidad para atentar en España, puesto que estaban "en contacto directo" con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria y formaban parte de una "cédula altamente profesionalizada", según ha informado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Sant Boi de Llobregat.

Esta cédula se encargaba de captar, adoctrinar y reclutar yihadistas y difundían en la web "una gran cantidad de material" sobre el uso de armas y explosivos con el fin de facilitar a sus seguidores la comisión de acciones terroristas, ha señalado el ministro.