El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, ha visitado este jueves junto al alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria del SCS, Carlos Jorge, el Consultorio Local de Santidad de Arucas para comprobar el avance de las obras de reforma y ampliación que se ejecutan en esta infraestructura sanitaria.

La visita de Moreno se enmarca en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Arucas en el que junto al alcalde también estuvieron varios miembros del equipo de gobierno y el director de la Zona Básica de Salud (ZBS), Francisco Morales, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los trabajos de reforma y ampliación del Consultorio se iniciaron en el mes de septiembre, por lo que se ha tendido que trasladar temporalmente la actividad asistencial al Centro de Salud de Arucas, que funciona de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 20.00 horas.

Al respecto, Moreno indicó que el objetivo del SCS es que el Consultorio reinicie la actividad antes de finalizar el primer trimestre de 2016, para lo que se avanza en la ejecución de un plan de obras cuyo presupuesto de licitación asciende a 210.317 euros.

En relación a los trabajos, consisten en la reordenación de los espacios, la renovación integral de las instalaciones y redes de suministros, así como la ampliación de la superficie del centro en un 70 por ciento, hasta alcanzar los 170 metros cuadrados, lo que permitirá incorporar dos nuevas consultas, que serán destinadas a Medicina y Enfermería.

Moreno apuntó que las obras suponen una "importante mejora" para las infraestructuras sanitarias de Arucas, que dispone de un centro de salud y tres consultorios locales (Bañaderos, Cardones y Santidad) a través de los que presta asistencia a 34.278 usuarios con Tarjeta Sanitaria.

Para esta zona básica trabajan 71 profesionales sanitarios, de los que 20 son médicos de familia, 6 pediatras, un odontólogo, 22 enfermeras, dos matronas, 12 auxiliares administrativos, además de tres auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, un trabajador social, un higienista dental y dos celadores.

Finalmente, en 2015 se atendieron en los centros de esta zona un total de 143.989 consultas de Medicina de Familia, 25.874 consultas de Pediatría y 75.141 de Enfermería, además de 26.709 urgencias extrahospitalarias en el Servicio Normal de Urgencias del Centro de Salud.