La catedrática de la Universidad de La Laguna Dolores Corbella Díaz ha sido nombrada recientemente académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE). En el pleno de esta institución, celebrado el pasado 18 de diciembre, se eligieron a 24 académicos de este tipo, que se unen a los 23 que ya había hasta el momento.

Tal y como reza la propia página web de la RAE, los académicos correspondientes son personas altamente reconocidas por sus méritos investigadores, estudios o publicaciones en el ámbito de la lengua o la literatura españolas, y están organizados en tres categorías en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos o extranjeros.

En su elección también se tiene en cuenta la representatividad territorial, de modo que la docente de la Universidad de La Laguna es la única designada por Canarias.

En el currículo que figura en el sitio web de la RAE se indica que Corbella Díaz, catedrática de Filología Románica, ha sido profesora invitada de la Universidad Complutense de Madrid, A Coruña, Murcia, Granada y Rovira i Virgili.

Directora del Departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL, fue también vicesecretaria general de esta universidad, directora del Instituto de Estudios Canarios y miembro del Consejo asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias.

Coordina el grupo de investigación LexHis (Lexicografía, Lexicología e Historiografía) y ha dirigido también el grupo ''Derroteros Atlánticos'' de la ULL. Fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas, hoy convertido en instituto de investigación.

La trayectoria académica de la catedrática de la Universidad de La Laguna ha sido extensamente reconocida. Así, en 2008 fue galardonada con el Premio de Investigación Canarias-América; en 2011, junto con Cristóbal Corrales, le fue concedido el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española, y en 2013 recibió el nombramiento de miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios.

Como investigadora, avalan su trayectoria sus publicaciones en editoriales como Cátedra, Arco/Libros, Vervuert-Iberoamericana, CNRS éditions, Edicions Bellaterra, Cilengua, el Centro de Estudos de História do Atlântico, el Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife o la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal formando, junto a Cristóbal Corrales, la llamada ''escuela de lexicografía de La Laguna''. La primera publicación importante en esta línea de investigación fue la edición del Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996).

A partir de ahí, ha sido coautora de diversos diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla del archipiélago canario, tanto en su dimensión sincrónica (Diccionario diferencial, de 1996; Diccionario ejemplificado de canarismos, de 2009), como diacrónica (Diccionario histórico del español de Canarias, de 2001 y 2013, publicado en abierto en la página web de la Fundación Rafael Lapesa desde diciembre de 2014). Destaca asimismo la edición del Diccionario de Historia Natural del ilustrado José de Viera y Clavijo (2014).

Dolores Corbella Díaz es además una profunda conocedora del español americano. No en vano es coautora del Tesoro léxico canario-americano (2010) y del Léxico azucarero atlántico (2014). La lingüista, al conocer la noticia de su nombramiento como académica correspondiente del RAE, dijo sentirse muy contenta y orgullosa. "Es el máximo nombramiento que he recibido hasta ahora", resaltó.