Juan Fernando Cruz, jefe de la Policía Local de Güímar, fue elegido recientemente presidente de la Federación de Asociaciones de jefes de policías locales de Canarias (Feajespol), que agrupa a colectivos de todas las islas, excepto Gran Canaria. Y ya ha tenido tiempo de plantear a los responsables de Seguridad en el Gobierno canario cuáles son las principales reivindicaciones de dicho colectivo para mejorar el funcionamiento y la coordinación entre estos cuerpos municipales.

Cruz se entrevistó con la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto; la viceconsejera del área, Blanca Pérez, así como con el director general, Juan Francisco Padrón, para expresar, entre otras cosas, todos aquellos asuntos que no se resolvieron para los policías locales en el anterior mandato del Ejecutivo autónomo.

Juan Fernando Cruz resaltó la necesidad de contar con una carrera profesional para los agentes municipales capaz de responder a las demandas actuales de estos profesionales, en materia de ascensos y promoción interna.

Además, el nuevo presidente de Feajespol indica que la Academia de la Dirección General está "casi paralizada" y, ante esa situación, plantea la oferta de cursos específicos y que sean de utilidad para todos los agentes.

Desde Feajespol se considera fundamental que exista un "reglamento único para todas las policías locales del Archipiélago", que se convierta en un mecanismo válido para regular temas muy diversos del funcionamiento, siempre y cuando no se afecte a la autonomía municipal.

Por el momento, este colectivo ya participa en los trabajos para la modificación de la Ley de Coordinación de las policías locales, junto con los sindicatos mayoritarios, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la propia Dirección General de Seguridad y Emergencias para adecuar la normativa a la realidad actual.

Juan Fernando Cruz recuerda que se han modificado diversas leyes superiores y hay que hacer cambios en aspectos muy diferentes, como accesos a los cuerpos, ascensos, comisiones de servicio o régimen disciplinario, entre otras cosas.

Solo una ley para el CGPC y las policías locales

En el ámbito de los cambios y modificaciones legislativas, los jefes de policías locales integrados en la Federación de Asociaciones de jefes de policías locales abogan por dar pasos hacia la elaboración de una única ley de Coordinación que abarque a las policías locales y al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), pues hay que recordar que actualmente los cuerpos municipales tienen una norma y la Policía Autonómica, otra. Ante ese planteamiento, según Juan Fernando Cruz, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ofrecería los recursos humanos para colaborar en esa unificación legislativa. Cruz reconoce que ese avance supondría un trabajo arduo, a la hora de determinar las competencias comunes y particulares, por ejemplo.

"Se ha perdido tiempo, y hay que mirar al futuro"

El nuevo presidente de Feajespol señala que su labor será de continuidad respecto al trabajo ejercido por su antecesor, Pedro Gordillo (jefe de Puerto del Rosario), actual vicepresidente. Juan Fernando Cruz reconoce que en los últimos cuatro años se perdió tiempo para afrontar los cambios que considera necesarios, pero, paralelamente, reconoce que hay que mirar al futuro y valora positivamente que los nuevos responsables de la Dirección General de Seguridad y Emergencias hayan escuchado los planteamientos y hayan dado pie a iniciar proyectos pendientes desde hace mucho tiempo. Además, reivindica la necesidad de dar una salida eficaz al Sistema Integral de Gestión de las policías locales (Sigesca), en el que se ha invertido mucho dinero y aún no resulta operativo para los cuerpos municipales.