La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública en 17 días de este mes 74 planes de gestión de zonas especiales de conservación (ZEC) que coinciden con la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

El último anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En él se sometían a información pública un total de 10 ZEC: Cumbre Vieja, Las Nieves, Garajonay, Barranco de Erques (sur de Tenerife), Fataga, Vega del Río Palmas, Hoya del Gamonal, Archipiélago Chinijo, El Nublo II y Pino Santo.

El plazo para presentar alegaciones es de 20 días naturales, lo que ya ha levantado las críticas de la organización ecologista Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN). "Haría falta un ministerio entero para hacer alegaciones a tantos planes en tampoco tiempo", manifiesta Quique Villalba, portavoz de ATAN.

Desde esta organización ecologista se quejan de que esto se esté haciendo "deprisa y corriendo", en un mes como diciembre, plagado de fiestas, obviando "la participación ciudadana". "Tendremos que hacer lo más posible", avanza Villalba, para opinar que el periodo de alegaciones se convierte así "en un paripé".

El documento de solo uno de los planes de gestión estas ZEC, en concreto el del barranco de Erques que sale a exposición pública hoy, tiene 74 páginas.

El motivo de la celeridad es una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Sala Cuarta) de 22 de septiembre de 2011. Esta declaraba que España había incumplido "las obligaciones de determinadas disposiciones de la Directivas 92/43/CEE" relativa a la conservación de hábitats naturales. Por un lado, no se habían "establecido prioridades [...] para las ZEC correspondientes a la región macaronésica". Por otro, tampoco habían "adoptado ni aplicado [...] medidas apropiadas de conservación y un régimen de protección que evite el deterioro de los hábitats y las alteraciones significativas de las especies".

El plazo dado para presentar estos planes de gestión y cumplir con esta sentencia expira, según ATAN, en febrero de 2016. Y de ahí las prisas.

Además de este período de alegaciones público, también tienen que realizar una "consulta institucional" a los cabildos y ayuntamientos implicados en estas ZEC. Ellos también tienen un plazo de 20 días para "remitir observaciones" al Gobierno canario.

Turismo contra sostenibilidad

ATAN considera que en las ZEC y en Espacios Naturales Protegidos, el Gobierno de Canarias y diversas instituciones "siguen proponiendo una serie de actividades que o están expresamente prohibidas y/o resultan incompatibles" con este tipo de protección. "Hay propuestas, por ejemplo, de actividades deportivas tipo carreras de coches y de otra serie de actividades que tienen una grave incidencia en esos espacios naturales protegidos y sin embargo el Cabildo las sigue promocionando", explica Quique Villalba, portavoz de ATAN. Ejemplos de estas actividades nocivas para el medio ambiente son el rallie de Anaga, el Blue Trail en el Parque Nacional del Teide, detalla. "Parten de una concepción donde el uso turístico prima sobre la conservación de esos espacios naturales", opinan desde ATAN. Todas las actividades, explican, han de estudiarse previamente, para comprobar si tienen impacto en el hábitat. En este sentido, insisten en su crítica a la "falta de participación" en la elaboración de los planes de las ZEC por organizaciones ecologistas. "No hemos participado en absoluto. Nos hemos enterado porque sale en el Boletín", subrayan.

178 espacios naturales de importancia comunitaria

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó en días pasados la lista actualizada de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica de la Macaronesia. Estos son los mismos que forman parte de la Red Natura 2000 y, en el caso de Canarias, ascienden a 178. La mayoría de ellos, además, tienen presencia de "al menos un tipo de hábitat natural o especie prioritarios" según la directiva 92/43/CEE.

De hecho, Canarias lleva el peso en cuanto a lugares de interés comunitario en la macaronesia. Azores y Madeira solo cuentan con 37 zonas en esta lista.

En el Diario de la Unión Europea se especificaba que "los conocimientos sobre la existencia y distribución de especies y tipos de hábitats naturales evolucionan constantemente". Se explica que la Red Natura es "un elemento esencial para la protección de la biodiversidad de la Unión".

De hecho, en los planes de gestión se establece una zonificación de las zonas de conservación y tres tipos de prioridades (alta, media y baja). Los planes están enfocados al mantenimiento y restauración ecológicos de los hábitats naturales y sus especies.