El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó ayer un decreto por el que excluye los considerados parques eólicos estratégicos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, si bien establece condicionantes medioambientales para fijar lo que podrían suponer dichas instalaciones desde el punto de vista ecológico.

La consejera de Hacienda, la nacionalista Rosa Dávila, ejerció ayer de portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al responsable de Justicia y Presidencia, Aarón Afonso, y abrió su comparecencia aludiendo a este decreto.

"Se ha aprobado un decreto por el que se determina excluir determinados proyectos de parques eólicos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, estableciendo los condicionantes medioambientales para caracterizar correctamente el impacto" de cada uno de ellos, indicó.

La iniciativa pretende acelerar la puesta en funcionamiento de unas instalaciones bloqueadas desde hace años en un paso más en la apuesta del nuevo Gobierno de Canarias por las energías limpias. Los parques excluidos de la evaluación ambiental son La Vaquería, Doramas, Tiquivijarte, Montaña Perro, La Sal, La Sal III, Balcón, Las Colinas, Viento de los Roques y Haría en Gran Canaria. En el caso de Tenerife, los beneficiados son Tagor, Risco Blanco, Icod, Bermejo y Agoten.

El listado se completa en Lanzarote con Punta de los Vientos, San Bartolomé, Teguise I y Arrecife, mientras que en Fuerteventura queda exento el parque Renovable II.

En el consejo también se aprobó prorrogar en 2016 los convenios de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con quince ayuntamientos de las islas para la gestión de los centros de día de mayores con la finalidad de ampliar actividades, prevenir la soledad y fomentar el voluntariado. Esta medida beneficia a Puerto del Rosario y Tuineje (en Fuerteventura); Agaete, Aldea de San Nicolás, Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Guía y Telde (Gran Canaria); Arrecife (Lanzarote); Santa Cruz de La Palma; y Guía de Isora, Puerto de la Cruz y San Miguel de Abona, en Tenerife.

Convenios sobre violencia machista

El Gobierno regional también autorizó ayer los convenios con los siete cabildos para el "mantenimiento y consolidación en 2016 del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género". Se trata de 8,9 millones, de los que 4,825 los aporta las arcas autonómicas y los 4,1 restantes, las corporaciones insulares. Son las mismas cifras que en 2015, si bien el presupuesto regional aumenta un 5% en este apartado con otras partidas, según Afonso.

Centros de menores

extranjeros en tres islas

Entre las decisiones del consejo de ayer, destacó también la concesión de subvenciones al Cabildo de Lanzarote por 551.880 euros, al de Fuerteventura por 163.520 y al de La Palma por 183.960 para el mantenimiento de las plazas residenciales de menores extranjeros no acompañados.