Varios telescopios del Observatorio del Teide realizarán un seguimiento del cometa Catalina con el objetivo de caracterizarlo de forma dinámica.

El Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado hoy en un comunicado de que Catalina es un cometa "especial y muy interesante" desde el punto de vista astronómico por varios motivos.

Es un cometa nuevo, residía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, y, debido a un "empujón gravitatorio" producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.

El IAC describe a este cometa como "un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar".

Catalina, que fue descubierto el 31 de octubre de 2013 por el programa de rastreo de asteroides, podrá verse a partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución de brillo lunar, cuando las condiciones de observación del cometa serán óptimas.

El cometa será visible desde media noche hasta la salida de Sol, si bien lo más importante para su observación, según el IAC, es situarse en un lugar oscuro y disponer de una carta celeste para localizar su posición, que varía día a día debido a su movimiento propio orbital.

A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa mientras que para observar detalles es recomendable usar unos pequeños prismáticos.