El ministro de Industria en funciones y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha considerado hoy que su partido y el PSOE deben llegar a un pacto de gobierno ante el desafío secesionista en Cataluña.

Tras la reunión que ha celebrado el comité regional del PP para valorar los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, Soria ha confiado en que se "despejen pronto las dudas" para que se pueda conformar una mayoría estable de Gobierno en España que pueda encauzar retos como el desafío soberanista en Cataluña.

Esta es la propuesta del PP que ha puesto sobre la mesa el líder de su partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho Soria, quien ha señalado que la situación interna del PSOE no es la más propicia para llegar a acuerdos, aunque ha subrayado que la gobernabilidad del país está por encima y que "lo peor" es ponerla "en manos de quienes quieren romper su unidad".

Soria ha confiado además en que el PNV y CC se sumen a este pacto propuesto por el PP, porque también defienden la unidad de España.

Ha reconocido que los escenarios están muy abiertos y no hay que descartar ninguno, incluido el de celebrar nuevos comicios, que "sería el peor de los posibles".

No obstante, ha insistido en que hay un mandato de las urnas para que los dos grandes partidos lleguen a pactos para garantizar la gobernabilidad de España y que habría que propiciar amplios acuerdos que den estabilidad en los términos que ha planteado Rajoy.

"Uno de los mensajes muy claros del votante ha sido que los dos grandes partidos tienen que ser capaces de entenderse", ha insistido Soria.