El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura someterán a consulta en Europa la suspensión del actual trazado de la nueva línea de alta tensión para que esta no impacte sobre zonas rurales de Antigua y Valles de Ortega.

Así lo han informado, en un comunicado, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, tras una jornada de trabajo en la que participaron los equipos de ambas administraciones públicas y los alcaldes de los seis ayuntamientos de Fuerteventura

Morales ha recordado que la solicitud de suspensión del actual trazado del proyecto de instalación de energía de alta tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario es unánime entre el Gobierno, Cabildo y ayuntamientos.

Para el presidente majorero, "es mucho más razonable que se permita hacer la nueva obra por el mismo trazado por el que discurre ahora que cruzar por pueblos y zonas rurales del interior de la isla".

Durante el encuentro de hoy, el Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura se han comprometido a agilizar la tramitación de los informes medioambientales de los tres tramos del eje viario Norte Sur que unirán La Caldereta y Matas Blancas.

Morales ha aclarado que hoy pueden decir que tienen "claro que los tres tramos entre La Caldereta y Matas Blancas, incluidos en el eje Norte Sur, sólo están pendientes de los trámites de impacto medioambiental".

Además ha señalado que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) en vigor "les da cobertura y en la medida que esos trámites se vayan resolviendo se puede pasar a la siguiente fase para asignación presupuestaria y la convocatoria de concurso para la redacción de los proyectos".

En cuanto al nuevo PIOF, Morales ha apuntado que se someterá "a un nuevo acuerdo de aprobación de este importante instrumento para el desarrollo y el aprovechamiento de oportunidades en Fuerteventura".

En un requerimiento del Gobierno de Canarias, con fecha 9 de julio del año pasado, se solicitó al Cabildo que el documento debía volver a someterse a información pública por tres días de plazo que no se cumplieron, debido al temporal de noviembre de 2014.

Morales ha señalado que el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, Blas Acosta, ha estado trabajando con los seis ayuntamientos de la isla "para someter este documento a un nuevo acuerdo inicial para tenerlo en vigor en un corto espacio de tiempo".

Por su parte, Nieves Lady Barreto ha anunciado que habrá nuevas reuniones entre ambas administraciones y ha destacado que "lo más importante es que abrimos canales directos entre técnicos de la Consejería y del Cabildo para agilizar asuntos que están pendientes".

La jornada de trabajo ha continuado con una visita al Complejo Ambiental Zurita y una reunión con los dispositivos de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura.