La playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, continúa hoy cerrada al baño y posiblemente lo esté también mañana, sábado, debido al vertido de fuel registrado en sus aguas, ha informado el concejal de Ciudad de Mar de la ciudad, José Eduardo Ramírez.

Las labores de limpieza han permitido recoger tres toneladas de arena contaminada y ocho toneladas de vertido oleoso, han informado el concejal y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Al parecer, el vertido es consecuencia de la limpieza ilegal de la sentina de un barco de paso durante la noche del pasado 20 de enero, según los primeros indicios, ha indicado el concejal.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y ya se ha iniciado una investigación.

El vertido se conoció hacia las 14.00 horas de ayer, jueves, cuando los usuarios avisaron de un fuerte olor a combustible y de la aparición de pequeñas galletas de fuel en la orilla.

Unos 20 trabajadores del Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, la Policía Local y Protección Civil comenzaron a trabajar en las tareas de limpieza junto a dos barcos de la Autoridad Portuaria hasta las 23.00 horas y a las 6.00 horas de esta mañana se retomaron.

A partir de las 18.00 horas de hoy, cuando la marea baje, se podrá conocer mejor la situación de la playa, ha dicho el concejal.

El concejal ha informado de que el Ayuntamiento ha presentado ante la Unión Europea un proyecto de monitorización de la costa, con el fin de vigilar el área desde el puerto hasta la playa de La Laja mediante sensores que detectarían los vertidos.

La Autoridad Portuaria ha informado de que la playa "ya está limpia y se actúa en estos momentos en la dársena pesquera, único espacio en el que quedan manchas".

Asimismo, indica que las dos embarcaciones específicas de lucha contra la contaminación, las tres embarcaciones de apoyo y las barreras anticontaminación han recogido ocho toneladas de vertido oleoso.