El periodo de pago a proveedores creció un 8,2% en Canarias en el último trimestre de 2015 y pasó de 61 a 66 días, según recoge datos del Observatorio del Trabajo Autónomo presentados ayer. Pese a ello, la morosidad de las administraciones en el Archipiélago se sitúa por debajo de la media nacional, que asciende a 86 días.

En España, la morosidad de las administraciones públicas se ha disparado un 38,6% tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien enfatizó también que las administraciones tardan actualmente en pagar 10 días más de media que antes de los comicios.

El desglose geográfico refleja que las comunidades autónomas más incumplidoras son Extremadura (165 días), Murcia (134 días), Aragón (130 días), Baleares (124 días) y Comunidad Valenciana (118 días). En el extremo opuesto se sitúan Navarra (32 días) y el País Vasco (36 días). Así, ninguna región cumple los plazos legales de pago.

Los datos de ATA indican, por otro lado, que la media nacional de pago a proveedores en el sector privado es de 84 días, con lo que también se incumple el plazo que prevé la ley, 60 días, al que no se ajusta ninguna comunidad autónoma. Canarias, con 73 días, es, tras Navarra (70), la región que más se acerca a al periodo contemplado en la norma.