La Casa de la Miel de Palma, en Alojera (Vallehermoso), acogió ayer una reunión entre el sector de los guaraperos y los representantes de la Agrupación Socialista Gomera, partido que explicó la proposición no de ley (PNL) que presentará en el Parlamento canario para buscar una solución definitiva al nombre y la denominación de origen de este producto.

Según el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, "buscamos la excepcionalidad de la miel de palma como producto derivado de un vegetal y que en nada compite con la miel de abeja". Para ello, tratarán de resolver las consecuencias de un Real Decreto elaborado por el Gobierno en 2003 y que, según ASG, "se equivocó en el planteamiento al tratar de mejorar la calidad de las mieles y su etiquetado".

Curbelo subrayó que se trata de que el Gobierno se implique tanto en las ayudas a este sector y en establecer medidas "muy claras y potentes" para impedir la competencia desleal. "No puede ser que los guaraperos y elaboradores de la miel de palma tengan por competencia a la miel de caña, que no tiene ni la misma calidad ni la misma tradición cultural, y, desde luego, no vamos a tolerarlo", dijo antes de añadir que están en "un camino sin retorno respecto de la búsqueda de una solución".

Satisfecho ante la implicación de los grupos políticos y autoridades con esta problemática, aseguró que de lo que se trata es "de sumar para lograr el objetivo de un colectivo que tiene una importancia económica clave para La Gomera". Por ello, el portavoz de ASG manifestó que pedirá el apoyo a todos los grupos políticos de la Cámara regional a esta PNL y adelantó que la senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, hará la propio en Madrid y trasladará la reivindicación del colectivo a las instituciones estatales.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, aseguró que desde el consistorio se está apoyando al colectivo "de forma clara y decidida", ya que es "uno de los principales motores económicos del municipio y un generador clave de puestos de trabajo. Muestra de ello es la mayor presencia de jóvenes que se están dedicando al guarapeo, motivo por el cual haremos de la defensa de la miel de palma y de su denominación un reto que alcanzaremos con la cooperación de todos", indicó.

Finalmente, Coello recordó que el grupo de gobierno de ASG incluyó en los presupuestos de este año una partida económica para colaborar con este colectivo, lo que "permitirá mitigar la preocupación de los vecinos, especialmente en esta zona de Alojera".