Los empleos generados al amparo de la Zona Especial Canaria (ZEC) aumentaron un 60 por ciento de 2012 a 2015, al pasar de 2.928 a 4.674, y se espera que se incrementen aún más a partir de ahora gracias a la reforma que vincula sus incentivos fiscales a la contratación.

Representantes de los gobiernos central y canario han coincidido en vaticinar el crecimiento de los contratos generados por empresas acogidas a ese mecanismo de atracción de inversiones al evaluar sus resultados de los últimos cuatro años, en los que se ha reconvertido para hacer de él, en palabras de la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, "un incentivo fiscal que marca la diferencia en Europa".

La supresión de los límites territoriales que tenía la ZEC antes de ampliar su ámbito a todo el archipiélago, la suma de nuevas actividades económicas como innovación tecnológica, reparación naval o negocios turísticos complementarios que pueden beneficiarse de sus ventajas fiscales, y el condicionamiento de estas al empleo son algunos cambios que la han configurado como tal, ha dicho Barrera.

La presidenta de la ZEC ha asegurado que esas modificaciones, vigentes desde noviembre de 2015, han permitido transformar "un instrumento fiscal que estaba obsoleto" en 2012 y que los frutos de esas mejoras se verán a partir del presente año, si bien ha sostenido que el balance del último cuatrienio ha sido también positivo, como producto de la gestión desarrollada.

Gestión que ha mejorado especialmente en el capítulo financiero, al reducirse en un 92 % el saldo negativo que en 2011 tenían las cuentas del Consorcio de la ZEC al cierre de 2015, ha destacado.

También ha subrayado los efectos positivos que ha tenido la entrada en vigor el año pasado de la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas, que ha contribuido a que a lo largo de 2015 las empresas operativas en la ZEC hayan creado 726 nuevos puestos de trabajo, con un incremento del 18,4 % respecto al ejercicio precedente, según ha indicado.

Por todo lo expuesto, ha expresado su "satisfacción absoluta" por el balance de gestión de la Zona Especial entre 2012 y 2015, en una valoración que comparten el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre (PP), y el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega (CC), que han comparecido junto a ella. "Nos felicitamos por los resultados obtenidos", ha declarado al respecto Pedro Ortega.

Ferre ha insistido, además, en alabar la nueva ZEC configurada tras la reforma a la que ha sido sometida, que ha afirmado que "constituye a Canarias como una de las zonas verdaderamente privilegiadas desde el punto de vista de la normativa fiscal respecto al conjunto de la Unión Europea e incluso del resto de la regiones ultraperiféricas", que cuentan con instrumentos similares.

De ese modo, "Canarias se pone a la vanguardia de las ventajas fiscales", ha sentenciado.

Y, como prueba de ello, ha recordado que los negocios acogidos a esa zona especial solo tienen que tributar ahora un 4 % de impuesto de sociedades, frente al 25 % que se paga en el resto de España y a gravámenes aún más altos que existen en otros países de Europa como Alemania, donde ronda el 30 %, según ha recalcado.

Su conclusión ha sido que la ZEC se ha convertido en "un producto enormemente atractivo y ahora toca explicarlo fuera de España", a fin de captar inversores extranjeros interesados en acogerse a sus beneficios.

Puesto que en el futuro se desea que crezca la presencia del capital extranjero, que en 2014, el último ejercicio con datos cerrados, suponía un 41,4 % de la inversión total efectuada por las empresas de la zona, que ascendió a unos 400 millones de euros, conforme a los datos ofrecidos por Beatriz Barrera.