La Central Hidroeólica de Gorona del Viento abastece la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro desde las 00:53 horas del pasado domingo, y ayer, por segundo día consecutivo, de tal manera que el sistema de generación de Gorona del Viento aporta el 100% de la electricidad que necesita la Isla.

Si bien la central logró cubrir el 100% de la demanda en varias ocasiones, como las 16 horas del pasado 31 de enero, Gorona del Viento esperaba que pronto se dieran las condiciones que permitiesen funcionar en esta línea todo un día, dado que supone un importante hito para esta primera etapa de funcionamiento de la central.

"Estamos de enhorabuena, tanto en Gorona del Viento como en El Hierro", afirmó en un comunicado la presidenta de la empresa y del Cabildo, Belén Allende.

"Cada paso que damos con la Central Hidroeólica supone un importante avance en nuestra apuesta por las energías limpias y un empuje a las renovables, que tienen en nuestra Isla la demostración de que una fuente inestable, como la eólica, sí puede aprovecharse de forma masiva en un territorio insular, si se combina con un circuito hidráulico", añade.

Las cuestiones técnicas a las que alude la presidenta de Gorona del Viento son las que provocan que tanto desde el sector de las renovables, como desde otros territorios interesados en maximizar el aprovechamiento de las fuentes limpias, se permanezca pendiente de lo que sucede en El Hierro.

"La eólica y la solar son recursos inestables, que están a expensas de las condiciones meteorológicas y varían en cortos espacios de tiempo, lo que provoca que presenten riesgos para usarse como única fuente de suministro de electricidad", explicó el consejero de Gorona, Juan Pedro Sánchez.

En esa línea, señaló que no se vierte a la red eléctrica energía irregular, sino que se consigue hacer un aporte estable gracias a que tanto el sistema de bombeo como la subestación de generación hidráulica trabajan en conjunto con el parque eólico y solventan las mencionadas variaciones del viento.

Los responsables de Gorona del Viento destacan el optimismo que genera haber superado el umbral de las 24 horas de suministro continuado al 100%, que además ha evitado la emisión de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera hasta el mediodía de ayer.