La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, informó ayer de de que las 471 empresas del Consorcio han creado un total de 4.674 empleos en Canarias entre los años 2012 y 2015. Respecto al año pasado, las compañías propiciaron la creación de 726 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Canarias, junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, la ZEC presentó su balance de gestión durante este periodo. Según recalcó, el dato pone de manifiesto que, entre 2012 y 2015 la ZEC registra un incremento del 60 por ciento de las cifras de empleo".

Por su parte, Ferre resaltó el compromiso del Gobierno central para la promoción exterior de los nuevos incentivos fiscales incorporados en el REF. En este sentido, recordó los actos ya organizados conjuntamente con el Gobierno canario, como el que se desarrolló hace apenas unas semanas en la Embajada de Estados Unidos en España y destacó el diálogo institucional "fluido" entre Gobierno central y canario.

Valoró también la ampliación del ámbito geográfico de la ZEC, de la que, dijo, "se trata de una ZEC renovada y, sin duda, con la mejor normativa que se haya aprobado nunca". "Ello redundará en un mayor crecimiento económico para las islas", concluyó.

La ZEC es una zona de baja tributación que se creó en 2000 en el marco del REF con el fin de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva.