La Obra Social la Caixa renovó ayer, en Santa Cruz de Tenerife, el convenio de colaboración con las 12 entidades sociales canarias que desarrollan Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera.

Las asociaciones que conforman el Grupo Incorpora Canarias son: Red Anagos (coordinación), Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinpromi, Adepsi, Fundación Adsis, Adislan, Fundación Ideo y Cear, a las que se añade Cruz Roja con convenio estatal.

El objetivo de la renovación de este acuerdo es potenciar Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la Obra Social la Caixa desde 2006, según destacó ayer el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Según Fuertes, a lo largo de 2015, Incorpora facilitó 845 puestos de trabajo, frente a los 809 de 2014. La colaboración de 315 empresas canarias fue "clave" para la consecución de estos resultados.

El director territorial de CaixaBank destacó que se ha producido un incremento del 10% en empresas que han inserido a miembros del proyecto.

Juan Ramón Fuertes también aseguró que la inversión este año superará los 500.000 euros.

Como novedad este año, Incorpora pondrá en marcha los "Puntos de Autoempleo", que plantea apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad a través del respaldo de las organizaciones de Incorpora y del acceso a microcréditos.

Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad, señalaron.

Los Puntos de Autoempleo se suman a los Puntos de Formación Incorpora, en marcha desde el año pasado en Canarias.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Red Anagos, Juan Carlos Lorenzo, destacó la importancia de responder a la demanda social y de enfrentar una realidad que consideró "hostil". Además, afirmó que el objetivo propuesto trata de "apoyar, promover y favorecer la integración laboral, respondiendo cada año a esta realidad".

Desde La Caixa resaltaron que el insertor laboral es "una figura clave" del programa Incorpora, ya que su papel de enlace entre la persona contratada y la empresa contratante es "determinante en todos los procesos de integración laboral. En Canarias, el programa ya cuenta con 24 de estos profesionales".

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye "un proceso personalizado que contempla un seguimiento antes y después de la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor destacan la prospección de empresas, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa", señalaron.