El sindicato de enfermería Satse calcula que el déficit de ATS/DUE en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) está en torno a 250.

La plantilla orgánica del HUC está compuesta por 765 enfermeros, pero su población de referencia asciende a 374.000 pacientes, explican desde el sindicato. Esto significa una media de 2,04 enfermeros por cada 1000 habitantes. "Bastante lejos del 3,16 enfermeros por 1.000 pacientes que afirma la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad", añaden desde Satse.

Canarias es de las regiones peor situadas en número de enfermeros por habitantes. Algunas fuentes sanitarias aseguran que estamos a la cola del ranquin de comunidades autónomas.

Respecto a las diferencias de personal facultativo entre la isla de Tenerife y Gran Canaria, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, aseguró que "no son nuevas". "Siendo la población canaria uniforme, la presión asistencial debería ser similar y también los recursos humanos", explicó.

Martín explicó que la dotación de servicios de especialidades de cada centro hospitalario dependía de los gerentes, "salvo en los casos de especialidades con déficit de profesionales".

Para el presidente de la organización médica colegial la única solución a esta situación es realizar "una auditoría de personal" que determine cuál es la "presión asistencial". En opinión de Martín, "algunas especialidades están sobredimensionadas" y otras deben ponerse en relación con "el número de quirófanos" y su utilización, como es el caso de los anestesistas.

Por último, fuentes del sindicato de enfermería de La Candelaria dudaron de que los datos sobre ATS/DUE del Hospital de La Candelaria fueran actuales. Aseguraron que el número de enfermeros en La Candelaria puede estar en torno a los 1.000 y que no son los 1.277 que recoge la plantilla orgánica del Servicio Canario de Salud (SCS).

El Hospital Doctor Negrín y el Materno Insular suman 2.386 ATS/DUE (1.408 y 978, respectivamente) y el HUC y La Candelaria solo 2.042 (765 y 1.277, cada uno). En cuanto al número de facultativos especialistas de área, La Candelaria y el HUC suman 990 (665 y 325) y el Doctor Negrín y el Materno Insular 1.226 (559 y 667, respectivamente). Diferencias que afectan incluso a la lista de espera de cada especialidad.

UGT: "El HUC arrastra un déficit de empleados"

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, aseguró ayer que ya en la integración del Hospital Universitario de Canarias (HUC) al Servicio Canario de la Salud (SCS) "aportaba menos empleados". Bautista recuerda que cuando se integró pidieron que se paliara ese déficit de profesionales sanitarios para adecuarlos a la media del sistema y la ratio que se desea. Respecto a las diferencias entre facultativos especialistas de área, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Canarias sostuvo que hay que crear "las plazas necesarias" para que los médicos se formen y se queden" en los hospitales canarios. En este sentido, Bautista aseguró que ya ha pasado en otras ocasiones que se forman especialistas, pero después se van porque "no existen esas plazas" o "porque no les han hecho un contrato" de duración larga. En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife opina que con "contratos de 30 días" ningún especialista va a venir ni a quedarse en los hospitales canarios.