La misión de Cáritas no es solo dar de comer, pero ante la situación "precaria" y "gravísima" del 74% de la población hace lo que puede, no lo que quiere, dijo en una entrevista a Efe el director de esta organización no gubernamental en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo.

"Hemos estado perdiendo el tiempo", llegó a decir el director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quien ilustró esas palabras con una situación que vivió al ver que una mujer lloraba y tiraba las bolsas de comida tras recogerlas en la sede de la organización.

Leonardo Ruiz del Castillo preguntó a la mujer qué le ocurría y si al menos no le habían dado de comer, a lo que la mujer respondió que sí, pero que ¿cómo podía comer si no le habían dado el dinero para comprar la bombona del butano?".

"Entonces yo dije, claro, es verdad. ¿Qué va a hacer esta mujer con los paquetes de garbanzos y de judías si no puede cocinarlos?", comentó Ruiz del Castillo, quien señaló que la recogida de alimentos puede ser un arma de doble filo en situaciones como esa, ya que muchos de los alimentos que reciben las familias no pueden ser cocinados.

Por ello Leonardo Ruiz del Castillo considera que desde Cáritas se ha desatendido a las familias porque se ha dedicado a distribuir la cobertura social básica y no ha ofrecido una ayuda a largo plazo que contribuya en la promoción profesional y la dignidad de las personas, que es el objetivo de la entidad. Ruiz del Castillo también se refirió a los problemas internos de la entidad, y el principal reconoció que es la falta de voluntarios para hacer frente a la cobertura social básica, por lo que los recursos propios como colectas, aportaciones mensuales y esporádicas ocupan un lugar relevante en la actividad de la ONG. "No es todo lo que queremos sino lo que podemos", aseguró Ruiz del Castillo con respecto a las ayudas que ofrece Cáritas.

Ruiz del Castillo insistió en que con una cifra ocho puntos por encima de la media estatal de personas bajo el umbral de pobreza, Canarias repitió en 2015 como una de las regiones con más población en riesgo de exclusión social.

El director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife manifestó que para paliar la situación de pobreza y exclusión social de las islas solamente las políticas de empleo no son suficientes, y aclaró que lo que hace falta es desarrollar mejores políticas económicas.

Para ello sugirió "mover" a las empresas, por lo general de autónomos, para crear empleo.

A partir de 2008, con el inicio de la crisis, Cáritas colabora con las administraciones públicas cuando estas no son capaces de cubrir la demanda de ayudas inmediatas debido a la excesiva burocracia.

En palabras de Ruiz del Castillo, son circunstancias en las que no hay que proclamar una situación de emergencia social sino que se deben activar los medios burocráticos necesarios para que eso no se produzca.

Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas con tasas de pobreza infantil más elevadas, que, según el informe que publicó la ONG Save the Children en 2015, afecta a 1 de cada 3 niños en España.

La ayuda prolongada de Cáritas a las familias afectadas por la pobreza y la búsqueda de empleo para alguno de sus miembros permite paliar la situación precaria a la que se enfrentan algunos niños, ya que según Ruiz del Castillo, como consecuencia de la pobreza familiar "viene la situación de pobreza infantil".

"Hemos podido sacar a muchas familias adelante", afirmó Ruiz del Castillo tras explicar a Efe las acciones que realiza la entidad, entre las que se encuentran los acuerdos con empresas para facilitar empleos, el impulso de formación académica y la concesión de tarjetas para la compra en supermercados.