El borrador del Plan de Urgencias ha gustado a los sindicatos, aunque todos se preguntan de dónde se van a sacar los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.

Alejandro Rodríguez, responsable de Atención Primaria de Comisiones Obreras, explicó que "la apertura de los servicios de Urgencias las 24 horas conlleva modificaciones, contrataciones e incluso maquinaria" para realizar algunas pruebas. Lo que va a suponer un desembolso económico considerable.

Leopoldo Cejas, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, describió el borrador del plan de Urgencias como "un documento denso, de más de 200 páginas". Especificó que hacía una descripción "de cómo estamos" en tipos de urgencias que se atienden y servicios. Y también se establecen "expectativas y modificaciones". "Es un buen trabajo", dijo.

Sobre la implantación de medidas, consideró que iba a ser "a corto, a medio y largo plazo". Del mismo modo, reflexionó sobre que haría falta financiación para "aumentar la jornada del personal" de los centros de Urgencias "o hacer contrataciones". "La música suena bien pero quedar por ver cómo es la letra", resumió.

Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife, recalca que los profesionales y la sociedad canaria "llevan 22 años por un plan de Urgencias". Recordó que ha habido muchos borradores, pero que esperan que éste, realizado por Octavio Jiménez, sea el que se implante.

Sobre la financiación, destacó que la implantación del plan se va a realizar "a lo largo de la legislatura" y coincidió en que esto va a suponer un importante desembolso económico. Sobre todo en lo referente a la puesta en marcha de los Centros Especializados de Atención de Urgencias (CEAU), que se prevé que tengan "medios analíticos básicos y pruebas de imagen".

La Consejería de Sanidad les ha dado un plazo de un mes a los sindicatos para que se presenten sus propuestas al borrador del Plan de Urgencias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado del responsable del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, Octavio Jiménez, fue quien les presentó ayer el documento en una reunión extraordinaria de la mesa sectorial, en la que estuvo también presente el director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Carlos González.

Con esta iniciativa de la Consejería, se buscaba que los representantes de los trabajadores no solo reciban el borrador del citado plan sino que lo conozcan en profundidad desde el primer momento de la mano de su equipo de redactores, con el objetivo de que en las próximas semanas puedan realizar las aportaciones o alegaciones que consideren oportunas.

Terminado a finales del próximo mes de abril

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, destacó "el buen entendimiento habido con los sindicatos durante la reunión", resaltando "que este primer contacto ya han hecho aportaciones muy interesantes" e insistió en que "la idea es que el borrador quede completamente terminado a finales del mes de abril, para eso se está trabajando ya de forma paralela en la elaboración de la ficha financiera, y que quede todo bien cerrado para discutirlo en Consejo de Gobierno y que se apruebe antes de que se cumpla un año de legislatura".