“La mayor parte de las empresas y pymes canarias desconocen las grandes oportunidades de financiación que ofrecen los fondos de la Unión Europea”, que para el ejercicio 2014-2020 ascienden, en un solo programa, a 74.000 millones de euros, afecta a todos los sectores de servicios y producción y se articulan a través del programa Horizonte 2020 (H2020), tal y como explicó el economista y director general de la empresa Plan B Group, Alberto Santana, en una reunión informativa con los miembros de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos.

Alberto Santana expuso, a grandes rasgos, los proyectos que desde la Unión Europea se financian a través de la iniciativa H2020, proyectos que deben implicar al menos a tres países comunitarios y que deben tener un impacto real y verificable en el mercado y en el empleo, “una de las prioridades de Europa”, explicó este economista.

Aseguró que cualquier empresa, “tenga el tamaño que tenga”, puede participar en la medida de sus posibilidades en alguno de los consorcios europeos que tiene en marcha la UE, “solo se necesita ser especialista en algo determinado, presentar un proyecto innovador y tener visibilidad”, y así acceder a los fondos europeos para la financiación de dicha iniciativa.

El director general de Plan B Group también explicó el Programa de Cooperación Territorial Madeira, Azores, Canarias (PCT-MAC), que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, y que está destinado a Administraciones, a entidades públicas como universidades, fundaciones, etc., pero en los que los empresarios pueden participar con sus conocimientos y profesionalidad.

Este economista aseguró que “Canarias tiene algo que no tiene ninguna otra zona de Europa, y es que esta cerca de África, lo que en este sentido nos da una ventaja competitiva”.

Tenerife Network es una plataforma empresarial formada por hombres y mujeres representantes de algunas de las empresas más relevantes de Tenerife de sectores tan diversos como el empleo, la consultoría, los transportes, la comunicación, la publicidad, la abogacía, el turismo, la banca, el inmobiliario o la ingeniería, entre otros ámbitos de actividad.