El Parlamento de Canarias ha acogido esta mañana la constitución de la comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias, que contará con el asesoramiento de treinta expertos.

Se trata de treinta personalidades del mundo de la cultura que mostrarán sus impresiones sobre la situación de la cultura y cómo ésta pueda contribuir al desarrollo económico y social de Canarias.

En declaraciones a Europa Press, el diputado Juan Manuel García Ramos (PNC) ha explicado que cada uno de los grupos parlamentarios ha propuesto a cinco personalidades para que comparezcan en la comisión.

Los comparecientes propuestos por Nueva Canarias son el expresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias Tony Murphy; uno de los fundadores del proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados, Andrés Betancort; la cantante, productora musical, trabajadora social y directora del proyecto Emprendarte, Gara Guerra.

Además, proponen al director del Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes, Antonio Lozano; al empresario cultural y director del Belén de Arena de Las Canteras, Miguel Rodríguez, y, en calidad de suplente, al gerente de Proexca, Ernesto Yanes.

A propuesta del PP, la comisión contará con el asesoramiento del presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias, Leopoldo Emperador; el musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario Lothar Siemens; la presidenta del Cluster Audiovisual de Canarias, Ana Sánchez Gijón; el director del Gran Canaria Ballet, Anatol Yanowsky; la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca.

ASG ha presentado un listado que incluye a grandes conocedores del folklore, las tradiciones y las tendencias culturales modernas. Figuran en este listado los historiadores Gloria Díaz Padilla y Alberto Darias Príncipe, el maestro silbador Eugenio Darias, el coreógrafo Martín Padrón y el artesano Eliseo Barrera, además de Manuel Armas, también historiador, propuesto en calidad de suplente.

Entre los expertos asesores propuestos por el PSOE estarán el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y la promotora de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria Caridad Rodríguez Pérez-Galdós.

El director del Festival de Cine de Las Palmas, Luis Miranda; el presidente del Observatorio Canario de la Cultura, Jerónimo Cabrera; el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet; el doctor en Filología Hispánica Yeray Rodríguez, y el profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna Fernando Estévez González son los nombres propuestos por Podemos.

Por su parte, el Grupo Nacionalista Canario ha propuesto que la comisión de estudio pueda contar con el asesoramiento de la presidenta del Círculo de Bellas Artes, Dulce Xerach Pérez; los catedráticos de Economía José Luis Rivero y José Ángel Rodríguez Martín, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

SISTEMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN.

En el encuentro celebrado hoy, el segundo desde que la comisión de estudio fuera aprobada en el Pleno del Parlamento, también se ha acordado cómo será el sistema de trabajo.

Así, se ha decidido que la comisión se reúna todos los lunes a las 10.30 horas en la sede de la Cámara, y con sus conclusiones se tendrá que elaborar un dictamen que se presentará en septiembre.

NC solicitó al resto de los grupos y a la Mesa del Parlamento que los trabajos de la comisión sean abiertos a los medios de comunicación y que se retransmitan por los medios audiovisuales de la Cámara.