Canarias continúa a la cabeza en ascenso de enfermedades de transmisión sexual. Así lo aseguró ayer Francisco Villanueva, director comercial de LGS-Análisis, que recordó que si en la media nacional de incidencia de la sífilis es de siete casos por 100.000 habitantes, en Canarias la cifra asciende a once.

Villanueva también explicó que LGS Análisis registra un aumento de solicitudes de análisis para descartar enfermedades de transmisión sexual tras los Carnavales o el período estival, aumentando la solicitudes de este tipo de pruebas "un 15 o 20 por ciento respecto a los meses anteriores".

El director comercial de esta empresa privada de análisis recordó que algunas enfermedades de transmisión sexual pueden ser asintomáticas durante meses, pero que estas personas pueden, durante ese tiempo, estar transmitiendo la patología sin saberlo.

El perfil de los nuevos diagnósticos de VIH es el de un hombre que ha mantenido relaciones con otro hombre. Esta tendencia al alza en este tipo de contagios contrasta con el descenso de los hacen usos de drogas inyectadas. La transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres es del 51,2%, seguida de la heterosexual (23,5%) y la que se produce entre adictos que se inyectan (4,4%). Villanueva concluyó que hacen falta más campañas de prevención y concienciación.

Por todo esto, LGS Análisis lanza la campaña "No te comas la cabeza", mediante la que recomienda a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección y estén preocupadas por ello que se hagan las pruebas.

En concreto, LGS Análisis ofrece un test realizado por biología molecular en que se analizan siete patógenos en la orina, en el caso de los hombres, y mediante un bastoncillo con una muestra de la vagina, en el caso de las mujeres.

La técnica denominada PCR (reacción en cadena de las polimerasas) multiplica el ADN de los patologías que puedan estar presentes, lo que evita "falsos positivos o negativos", según explicó Adelardo de la Torre, director técnico de LGS Análisis.

No obstante, las pruebas del VIH y de sífilis, aclararon, siguen realizándose mediante análisis de sangre.

El precio del PCR con los siete patógenos más el análisis de VIH y sífilis tiene un precio de 80 euros y solo las siete pruebas cuestan alrededor de 65 euros.