Los especialistas en Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, han recomendado un estilo de vida saludable en la edad infantil para evitar la obesidad y el sobrepeso que tienen una prevalencia del 32,8 por ciento en el archipiélago.

En concreto, en Canarias la obesidad infantil alcanza el 17 por ciento, mientras que el sobrepeso un 15,8 por ciento, por lo que los pediatras aconsejan que para disminuir estas cifras se debe fomentar estilos la vida saludable en las familias, recomendar a las mujeres antes de quedarse embarazadas planificar la gestación con un control del Índice de Masa Corporal (IMC), así como evitar hábitos dañinos como el tabaco.

Al respecto, consideran que también "es importante" valorar, detectar e identificar los factores de riesgo desde la edad infantil, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a las principales recomendaciones que aportan los pediatras especialistas, se centran en fomentar una alimentación "sana y adecuada" a las necesidades según la edad y el sexo, beber agua como única bebida, promover juegos activos, así como reducir el ocio sedentario, además de evitar premiar a los niños con alimentos ricos en azúcares y grasas.

Asimismo, destacan que "es fundamental y recomendable" realizar un desayuno equilibrado, que debe estar compuesto por un lácteo, cereales y una pieza de fruta natural. Añaden que para "favorecer" una alimentación equilibrada hay que organizar la compra eliminando alimentos como los refrescos, zumos envasados, bollería industrial y embutidos con alto contenido graso; y elegir alimentos frescos y de temporada, así como planificar los menús.

Por último, resaltan que el sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y a la dislipemia, por lo que consideran "fundamental" la prevención en la edad infantil con una detección precoz, así como reducir factores relacionados con el riesgo cardiovascular y sus complicaciones.