Todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han criticado hoy las condiciones de trabajo en el sector turístico de las islas y que el aumento del número de visitantes no ha redundado en un incremento del empleo.

Durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, para hablar a petición del grupo Socialista del empleo en el sector turístico, se destacó la situación de las camareras de piso.

La consejera se mostró de acuerdo en que es preciso mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, así como la formación de los empleados y su salud laboral.

La diputada del grupo Socialista Rosa Bella Cabrera afirmó que el sector turístico tiene como asignatura pendiente el empleo y destacó que las camareras de piso están algunas de ellas en situaciones de incapacidad laboral que no son reconocidas como enfermedades laborales.

Rosa Bella Cabrera criticó que durante la crisis económica ha aumentado la carga laboral de las camareras de piso mientras que bajan sus salarios.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Asamblea Socialista Gomera (ASG), indicó que se aceptan bajos salarios entre los trabajadores de las escalas más bajas, mientras que en la parte alta de la pirámide están los operadores turísticos, y sucede como en la naturaleza, donde el "depredador consume los recursos de las escalas inferiores".

Aunque aumenta el número de visitantes seguimos con más del 25 por ciento de parados, indicó Ramos, quien se mostró de acuerdo con mejorar la preparación de los trabajadores pero destacó que hay profesionales muy preparados que están en paro.

Los operadores turísticos son necesarios pero no se puede depender sólo de ellos, señaló el diputado del grupo Mixto.

Gladis Acuña, diputada de Nueva Canarias, dijo que el turismo representa el 31,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas pero aseguró que no hay correspondencia entre el aumento de visitantes y la creación de empleo.

Se refirió asimismo a las camareras de piso y comentó que en algunos casos los hoteleros "abusan" de contratos a tiempo parcial y no se respetan los convenios colectivos, y opinó que quienes tienen responsabilidades de gobierno deben actuar.

El diputado de Podemos Juan José Márquez manifestó que ningún gobierno ha estropeado más los derechos que el del PP y también criticó el modelo seguido por CC y de los empresarios, los segundos de los cuales, indicó, han dicho que los altos salarios de los trabajadores son un inconveniente.

Juan José Márquez denunció que en Canarias crece la precaridad en el sector turístico mientras que abogó por ir hacia un modelo de sostenibilidad en el que la riqueza llegue a las clases trabajadoras.

Lorena Hernández, del grupo Popular, quiso dejar claro que el turismo debe vincularse a calidad y recordó su gran repercusión en el empleo que, señaló, lo crean las empresas pero no las instituciones, y abogó por denunciar a quienes no cumplan los convenios colectivos.

La diputada del grupo Nacionalista Nereida Calero reconoció que la alta ocupación no se corresponde con la contratación y la calidad del empleo, y criticó que el éxito turístico no tiene reflejo en el ámbito laboral.

Recalcó que no se puede generalizar pero el problema "va en aumento y hay que buscar soluciones urgentes", indicó Nereida Calero.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, dijo que no es cierto que el turismo no cree empleo, si no que lo que ocurre es que no puede absorber toda la bolsa de desempleados, y abogó por mejorar la oferta complementaria para que aumente la contratación.

María Teresa Lorenzo señaló que el turismo representa el 35,9 por ciento del trabajo de las islas, y añadió que Canarias es la comunidad autónoma en la que el turismo aporta más empleo.

También manifesto que el pasado año la ratio de empleo por cada mil turistas extranjeros fue de 191, mientras que en Baleares lo fue del 11,9.

La consejera indicó que los más de trece millones de turistas que el pasado año viajaron a Canarias proporcionaron una facturación de más de 15.000 millones de euros, y agregó que con respecto a años anteriores hubo más visitantes y también aumentó el gasto diario y la estancia media.

María Teresa Lorenzo habló de la intención del Gobierno canario de mejorar tanto el aprendizaje como la formación de los trabajadores del sector turístico, y destacó el trabajo que en ese sentido se hacen en los hoteles escuela de las islas.

El objetivo del Gobierno canario es impulsar el empleo paro también dignificar la profesión, afirmó la consejera.