El actual patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha sido elegido presidente de la Federación regional de las cofradías de pescadores por un periodo de cuatro años pudiendo ser reelegido por un solo periodo consecutivo.

Gutiérrez ha sido elegido por la junta de gobierno constituida por los patrones mayores y vicepatrones de las cofradías federadas por mayoría simple.

El Comité Ejecutivo estará constituido por el presidente de la Federación, que representará a su isla, y nueve vocales que serán elegidos por la junta de gobierno de entre los patrones mayores y vicepatrones de las cofradías que constituyen la federación, y que será un representante por cada una de las islas, incluida La Graciosa, excepto Tenerife y Gran Canaria que estarán representadas por dos vocales.

Las funciones de la Federación son coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las cofradías que la forman y servir de vínculo entre las diferentes administraciones y las cofradías asociadas, canalizando las demandas de sus miembros.

Asimismo, se encargará de elaborar y proponer planes globales de acción para el fomento, promoción, comercialización, transformación, manipulación y consumo de los productos de la pesca capturados por sus flotas pesqueras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha promovido la constitución de esta federación, como herramienta participativa que jugará un papel clave en la política pesquera canaria del futuro.

Hasta ahora, en el Archipiélago había dos Federaciones Provinciales, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas de Gran Canaria, a las que se suma ahora esta Federación Regional, que constituye un órgano de representación global del sector pesquero canario.