Una aplicación basada en el magnetismo será instalada en mayo en la isla canaria de El Hierro para detectar posibles movimientos en una de sus laderas volcánicas.

Un equipo internacional de científicos, entre ellos dos españoles, ha desarrollo en la Academia Checa de las Ciencias el llamado "Spinwire", un dispositivo que se encargará de medir posibles desprendimientos en la isla.

El aparato tiene varios sensores magnéticos de "permalloy", una aleación magnética de hierro y níquel, plastificados en un tubo resistente, y a prueba de agua.

Ante la cercanía de un cuerpo de metal envían una señal que puede ser interpretada para medir la distancia hasta el sensor.

En 2012 la isla atrajo a muchos investigadores por la notable actividad volcánica registrada y ahora varios "spinwire" e imanes serán instalados para medir el desplazamiento en una de sus laderas.

Gracias a estos dispositivos, los movimientos se podrán detectar con mayor exactitud empleando el magnetismo, todo a un coste inferior a los métodos actuales.

El proyecto tendrá lugar la primera quincena de mayo y ha contado con el apoyo la sociedad de National Geographic y de la Fundación Checa de Ciencias GACR.

Forman parte del equipo la logroñesa Natalia Rinaldi, de la Universidad de Oviedo, y el físico tarraconense Xavier Martí

Rinaldi, que realiza su tesis doctoral sobre el magnetismo, se encarga de transformar los datos que entrega el "spinwire" a números que los geólogos pueden utilizar.

"El departamento de Magnetismo de la Universidad de Oviedo es un departamento con mucha tradición, pero tal vez esto nos permita dar el salto a un área más aplicada", dijo Rinaldi en Praga.

Es un proyecto que incluye una cierta dosis de aventura, ya que los sensores serán instalados en una sima a varias decenas de metros de profundidad y en una zona con actividad volcánica.

"Como soy física, vivo feliz en mi ignorancia y prefiero pensar que los que están al corriente van a controlarlo. Mi papel es que el sensor funcione correctamente", dijo la riojana entre risas.

Y añadió: "Haré lo que me digan. Si el sensor va donde haga falta, yo voy de apoyo logístico detrás. Yo soy una valiente".