El Grupo Parlamentario Podemos solicitará al Gobierno de Canarias en el Pleno de esta semana que se produzca una unificación entre las convocatorias de becas de los cabildos insulares y del Ejecutivo regional para garantizar el derecho de todos los canarios a recibir estas ayudas por igual.

El diputado Paco Déniz, a través de una proposición no de ley, considera necesario que las becas de los cabildos cubran las carencias de las de la Consejería de Educación y Universidades y el espectro de personas más necesitadas que se quedan fuera de las mismas.

El grupo demanda también más rapidez a la hora de adjudicar y abonar las ayudas

Podemos también pedirá al Gobierno canario que inste al Ejecutivo estatal a que cambie el sistema de cálculo variable de las becas MECD, volviendo al modelo anterior de cuantías fijas, mejorando el esfuerzo presupuestario para eliminar el techo impuesto, de modo que se puedan satisfacer todas las peticiones que cumplan los requisitos. Además, exigirá al Ejecutivo regional que reduzca el tiempo de respuesta de las becas que otorga la Comunidad Autónoma para evitar retrasos en el pago y que introduzca los mecanismos adecuados para propiciar la coordinación con el MECD. Por último, el Grupo Parlamentario pide que se primen más los requisitos de renta que los académicos, rebajando estos últimos y estableciendo umbrales económicos que realmente favorezcan a aquellos estudiantes que cuentan con menos recursos.