El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes tres decretos por los que acuerda ejecutar diversas instalaciones eléctricas en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, cuyos proyectos fueron declarados previamente de interés general, por razones de urgencia y excepcional interés, dada la importancia que tienen para la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables en ambas islas.

La aprobación de estos decretos, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, permite continuar trabajando en una de las principales líneas estratégicas que el Gobierno de Canarias se marcó al comienzo de la Legislatura como es la de avanzar en la implantación de energías renovables en Canarias, posibilitando, entre otras cosas, la mejora y adecuación de las instalaciones de suministro eléctrico existentes.

Con respecto a Gran Canaria, el Gobierno ha aprobado dos decretos por los que acuerda ejecutar una nueva subestación eléctrica a 66 Kv en Agüimes y la ampliación de la subestación eléctrica de Aldea Blanca a 66 Kv en San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto a Fuerteventura, el decreto aprobado ordena la ejecución de una línea de entrada/salida a 132Kv, una línea de conexión provisional a 66Kv y una nueva subestación eléctrica a 132Kv en Jares, en Tuineje.

En todos los casos, el Gobierno ordena, a través de estos decretos, iniciar el procedimiento de modificación del planeamiento afectado en el plazo de seis meses a partir del momento en que se notifique cada uno de los decretos.

La aprobación de estos decretos tiene lugar una vez concluido el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar sobre si los proyectos de las obras estaban conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE 25 DE ABRIL

El Gobierno de Canarias, en la reunión del pasado 25 de abril del Consejo, ya aprobó el decreto por el que se acuerda la ejecución de varias instalaciones eléctricas en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura que han sido declaradas de interés general por razones de urgencia y excepcional interés.

En concreto, el decreto acuerda la ejecución de las instalaciones denominadas ''Casetas de servicios auxiliares y de control de las subestaciones de Arona 66 KV, Chayofa 66KV,Valle de Aridane 66Kv, Mácher 66KV, Playa Blanca 66KV y Matas Blancas 66KV'' en los términos municipales de Arona, Los Llanos de Aridane, Pájara, Tías y Yaiza.

Además, el mismo decreto ordena iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado, como son el Plan Insular de Ordenación de Tenerife y los Planes Generales de Ordenación de Arona, Llanos de Aridane, Pájara, Tías y Yaiza, en el plazo de seis meses desde la notificación del presente Decreto, en todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto.

La aprobación del decreto tiene lugar una vez concluido el plazo del trámite de audiencia, en el que las corporaciones implicadas podían informar de si los proyectos de las obras estaban conformes o no con sus respectivos planeamientos territoriales y recibidos los informes de la Viceconsejería de Política Territorial y de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Por otro lado, se acordó la ejecución de varias instalaciones eléctricas en la isla de Lanzarote declaradas de interés general, en los términos municipales de Tías y Yaiza.

En paralelo, se ordena la iniciación del procedimiento para la modificación del planeamiento territorial y urbanístico afectado, para lo que se otorga un plazo de seis meses.

En concreto, se ha aprobado, con los condicionantes contenidos en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por acuerdo de la Cotmac, de 22 de diciembre de 2014, la ejecución de los proyectos de las instalaciones eléctricas denominadas Línea de Entrada/Salida a DC 66kV en SE de Tías (expediente AT15/003) y Nueva Subestación Eléctrica de Tías a 66 kV (expediente AT15/010); Línea Aérea/Subterránea a 132 kV DC entre Nueva SE Mácher a 132 kV- Nueva SE Playa Blanca a 132 kV (expediente AT10/066); Nueva Subestación Eléctrica de Mácher a 132 kV (expediente AT10/067): Nueva Subestación Eléctrica de Playa Blanca a 132 kV (expediente AT10/068); y Ampliación de la Subestación Eléctrica de Playa Blanca a 66 kV (expediente AT12/033).

El planeamiento territorial y urbanístico afectado es el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, el Plan General de Ordenación de Tías y las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Ajaches.